Previsión de la OCDE: minicrecimiento para Alemania hasta 2024

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La OCDE predice un bajo crecimiento económico para Alemania en 2024. Descubra por qué los expertos sólo esperan un mini-plus y cómo se podría estimular la economía.

OECD prognostiziert geringes Wirtschaftswachstum für Deutschland 2024. Erfahren Sie, warum Experten nur ein Mini-Plus erwarten und wie die Konjunktur angekurbelt werden könnte.
La OCDE predice un bajo crecimiento económico para Alemania en 2024. Descubra por qué los expertos sólo esperan un mini-plus y cómo se podría estimular la economía.

Previsión de la OCDE: minicrecimiento para Alemania hasta 2024

La OCDE volvió a revisar a la baja su previsión de crecimiento económico alemán para 2024. Los expertos esperan sólo un aumento del 0,2 por ciento para el año en curso. En comparación, se espera que haya un aumento del 1,7 por ciento en toda la OCDE, llegando al 1,8 por ciento en 2025. La eurozona también registrará tasas de crecimiento más altas que Alemania. Esto se debe principalmente a que la industria de alto consumo energético en Alemania se ve más afectada que en otros países de la eurozona.

Otra razón de las débiles perspectivas es la política fiscal restrictiva de Alemania. Medidas como la reintroducción del freno de la deuda y las restricciones a la financiación del gasto provocarán una fuerte caída del gasto público en 2024. La incertidumbre sobre la financiación de los proyectos previstos está frenando la actividad inversora de las empresas y afectando al consumo de los hogares.

Para mejorar la situación, la OCDE recomienda que el gobierno federal aclare la financiación de proyectos en el fondo climático y de transformación más allá de 2024 para crear seguridad de planificación. Además, se podrían eliminar beneficios fiscales perjudiciales y distorsionadores para el medio ambiente a fin de ampliar el espacio fiscal. La OCDE también propone una reforma del freno de la deuda para aumentar el margen de inversión neta y reducir la burocracia.

Además, se sugiere que se reduzcan los impuestos y las contribuciones a la seguridad social para los grupos de ingresos bajos y medios. Esto podría financiarse eliminando exenciones fiscales distorsionantes, una aplicación fiscal más eficaz y recortando el gasto en otras áreas. Las mejoras en la aplicación de impuestos y los incentivos para que las mujeres trabajen también podrían ayudar a estabilizar la situación económica en Alemania.