Un economista advierte: El bajo crecimiento se está convirtiendo en la norma en Alemania
¿La economía alemana se enfrenta a un bajo crecimiento permanente? El economista advierte sobre perspectivas de futuro sombrías. Obtenga más información sobre el pronóstico aquí.

Un economista advierte: El bajo crecimiento se está convirtiendo en la norma en Alemania
La economía alemana se encuentra en una fase de holgura y, según un economista, los períodos de contracción serán más habituales en el futuro. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sugieren que el crecimiento económico en Alemania será sólo del 0,2 por ciento en 2024, con una estimación ligeramente más optimista del 1,3 por ciento en 2025. Sin embargo, hay poco que sugiera un fuerte crecimiento en el largo plazo.
El jefe de investigación económica del Instituto Ifo, Timo Wollmershäuser, advirtió sobre una nueva normalidad en Alemania en la que el bajo crecimiento se convertirá en la regla. Es probable que las empresas y los consumidores tengan que prepararse para que se produzcan con frecuencia períodos de debilidad económica. A pesar de este pronóstico sombrío, existe una cierta tendencia a la recuperación a corto plazo, disminuyendo el riesgo de recesión.
Una posible recuperación de la economía alemana también se ve respaldada por el aumento del comercio mundial, del que las empresas alemanas podrían beneficiarse. Sin embargo, el conflicto de Medio Oriente sigue siendo una amenaza potencial, particularmente a través de posibles impactos en los precios del petróleo crudo y las rutas comerciales globales.
Con respecto al consumo privado, Wollmershäuser ve potencial para aumentos a través de salarios más altos y una inflación más baja, pero la incertidumbre política en Alemania podría conducir a una restricción del consumo. Las políticas impredecibles del gobierno federal están alimentando la incertidumbre entre los consumidores y dando lugar a un "ahorro de precaución", que podría perjudicar el crecimiento económico a través del consumo privado si el gobierno no crea líneas claras y confianza.