Los economistas valoran a Alemania con un 3,4: Según los expertos, es necesaria una reforma
Evaluación actual de los economistas: "Alemania sigue siendo un lugar satisfactorio"; los expertos piden reformas urgentes en la burocracia y la digitalización. Análisis económico del Instituto ifo.

Los economistas valoran a Alemania con un 3,4: Según los expertos, es necesaria una reforma
La evaluación de Alemania como lugar de negocios por parte de los economistas muestra resultados mixtos. Con una nota media de 3,4 en una encuesta del Instituto Ifo entre 180 profesores de economía de universidades alemanas, Alemania no ocupa los primeros puestos en una comparación internacional. Los puntos especialmente críticos son la burocracia y las regulaciones, que los expertos calificaron de problemáticas.
Para mejorar la situación, los economistas piden reformas que incluyan, entre otras cosas, una reducción de la burocracia, una mayor inversión en infraestructura y digitalización, y un ajuste de la edad de jubilación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se suma a las propuestas para derogar las exenciones fiscales perjudiciales para el medio ambiente y reformar el freno de la deuda con el fin de ampliar el margen financiero del gobierno federal.
A pesar de las debilidades, los expertos también ven fortalezas en Alemania como lugar de negocios, particularmente en las instituciones políticas estables, la democracia funcional, el Estado de derecho, la libertad económica y los bajos niveles de corrupción. También se identificaron como puntos fuertes generales de Alemania factores como la educación, el capital humano, la seguridad, los riesgos geopolíticos y el acceso a la financiación.
Está claro que se necesitan reformas y ajustes para fortalecer aún más a Alemania como lugar de negocios y seguir siendo competitiva a nivel internacional. La evaluación de los economistas destaca los desafíos, pero también el potencial que puede hacer que Alemania tenga éxito en el futuro.