Los precios del petróleo se disparan: ¡Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz!
Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz, lo que podría tener graves consecuencias para el mercado petrolero y la economía mundial.

Los precios del petróleo se disparan: ¡Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz!
El 15 de junio de 2025, Amy Walker informó que los precios del petróleo se dispararon tras un ataque israelí contra Irán. En este contexto, los expertos advierten sobre la posibilidad de un bloqueo del Estrecho de Ormuz, de importancia estratégica y fundamental para el comercio mundial de petróleo. El general iraní Ismail Kosari amenazó con cerrar la carretera, lo que podría tener graves consecuencias para el mercado petrolero y la economía mundial. De hecho, el 21 por ciento del petróleo crudo del mundo fluye a través de este estrecho, que discurre entre Omán y la costa iraní.
En el contexto de esta tensa situación, los analistas temen un nuevo shock en los precios de la energía. Los buques de guerra europeos también podrían acompañar las rutas comerciales en el Golfo Pérsico para garantizar la seguridad del transporte marítimo. Un bloqueo de este tipo tendría consecuencias particularmente graves para Asia, que obtiene el 80 por ciento de su petróleo de esta región. Irán depende en gran medida de los ingresos del comercio petrolero y también transporta su propio petróleo a través del Estrecho de Ormuz.
Tensiones geopolíticas y contextos históricos
El Estrecho de Ormuz no sólo tiene actualmente una gran importancia geoestratégica. Históricamente, ya estuvo marcada por las intervenciones británicas desde 1819, cuando se creó una red de jeques para combatir la piratería. Después de la retirada británica en 1970, surgió una nueva fuente de malestar con la Revolución Islámica en Irán, que sigue teniendo impacto en la actualidad. La intervención estadounidense en la guerra Irán-Irak fue particularmente sorprendente cuando el ejército estadounidense hundió buques de guerra iraníes en 1988.
Las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz no son nuevas. Ya en 2012, Teherán planeaba tomar esta medida en respuesta a las sanciones internacionales. Por el momento, Irán todavía depende de asociaciones para evitar un bloqueo. experto en taz citó que Irán podría presionar despiadadamente a otros países para que reduzcan el suministro de petróleo y aumenten los precios del petróleo. Este juego de ajedrez geopolítico podría tener graves consecuencias para el mercado global.
Dinámicas y reacciones regionales
Otro aspecto que complica la cuestión son las diferentes actitudes de los Estados árabes hacia Irán. Mientras Omán, Qatar y Kuwait intentan mantener el equilibrio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apuestan por la confrontación. Estos últimos se enfrentan al desafío de encontrar alternativas al Estrecho de Ormuz, ya que el 90 por ciento de sus exportaciones de petróleo pasan actualmente por esta ruta. Aunque existen oleoductos, como el oleoducto Habshan-Fujairah, no tienen capacidad suficiente.
Los rebeldes hutíes, que apoyan a Irán, han llevado a cabo múltiples ataques contra la infraestructura saudita, incluido el oleoducto Este-Oeste. Esta escalada podría afectar no sólo a la seguridad del Estrecho de Ormuz, sino también a la del vecino Bab al-Mandab, lo que a su vez tendría implicaciones de gran alcance para el comercio internacional.
Por último, cabe señalar que el gobierno iraní y el presidente Hassan Rouhani están abiertos a mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero al mismo tiempo piden el levantamiento inmediato de todas las sanciones estadounidenses. La situación sigue siendo tensa ya que las tensiones geopolíticas continúan albergando el riesgo de una escalada y la presión sobre el mercado del petróleo está aumentando.