Las empresas austriacas de un vistazo: ¡Beneficios del paquete de estímulo económico de Alemania!
Austria y Alemania están fortaleciendo sus economías con paquetes por valor de miles de millones. La atención se centra en la infraestructura y la protección del clima.

Las empresas austriacas de un vistazo: ¡Beneficios del paquete de estímulo económico de Alemania!
El 12 de mayo de 2025, el nuevo gobierno federal austriaco anunció en Viena un amplio paquete de ahorro de miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobierno federal de Berlín está trabajando en un paquete de estímulo económico por valor de 500 mil millones de euros. Este paquete pretende ayudar a la economía alemana y también podría tener efectos positivos en Austria.
El ministro de Economía, Wolfgang Hattmansdorfer (ÖVP), se reunió en Berlín con su homóloga Katherina Reiche (CDU). La conversación se centró en los temas de infraestructura, digitalización y protección del clima. Hattmansdorfer enfatizó que Austria podría beneficiarse de un auge económico en Alemania, especialmente en lo que respecta a la economía del país orientada a las exportaciones.
Exportaciones y dependencia corporativa
En 2024, alrededor del 30% de todas las exportaciones austriacas, es decir, más de 56 mil millones de euros, se entregarán a Alemania. Muchas empresas austriacas son parte integral de las cadenas de suministro alemanas y, por lo tanto, dependen en gran medida de la demanda en Alemania. Especialmente grandes oportunidades existen para las empresas austriacas en los sectores de construcción de máquinas e instalaciones, proveedores de automóviles, tecnología de control y automatización, así como tecnologías medioambientales y energéticas.
El líder del mercado Strabag, que emplea a 40.000 personas y también opera en Alemania, considera que el fondo especial previsto para infraestructuras es un paso importante. Sin embargo, el director general Stefan Kratochwill espera que los primeros proyectos de este paquete no comiencen hasta 2026 como muy pronto. Sin embargo, para aprovechar todo el impacto del paquete es necesario acelerar los procesos de planificación y aprobación en Alemania, subraya Kratochwill.
Desafíos y preocupaciones económicos
Además, el ex Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, pide reformas para aumentar la competitividad del país. En Alemania se enfatiza la importancia de relaciones comerciales estables con países socios confiables para fortalecer la resiliencia de la economía alemana. Esto incluye no sólo a los socios de la UE, sino también a países fuera de la Unión.
Al Gobierno federal le gustaría tener más en cuenta los riesgos de las interdependencias económicas, especialmente en el contexto de gobiernos autocráticos y la actual guerra de agresión rusa contra Ucrania. Se considera necesaria diversificar las relaciones comerciales, de suministro y de materias primas, aunque esto pueda implicar mayores costos y posibles desventajas competitivas. De este modo, el Gobierno federal responde a las voces críticas con respecto a la máxima diversificación y los desafíos asociados.
En general, la situación económica sigue siendo tensa tanto en Alemania como en Austria, pero las medidas previstas ofrecen oportunidades para mejorar la cooperación económica.
Encontrará más detalles sobre los esfuerzos del Gobierno Federal en Berlín en los informes de mensajero así como Bundestag.