El seguro de asistencia en el punto de mira: ¡los cambios en el recargo por prestaciones son inminentes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Maximilian Stockhausen, experto en IW, analiza el futuro del seguro de dependencia y pide cambios para aliviar la carga del fondo del seguro de dependencia.

IW-Experte Maximilian Stockhausen diskutiert über die Zukunft der Pflegeversicherung und fordert Veränderungen zur Entlastung der Pflegekasse.
Maximilian Stockhausen, experto en IW, analiza el futuro del seguro de dependencia y pide cambios para aliviar la carga del fondo del seguro de dependencia.

El seguro de asistencia en el punto de mira: ¡los cambios en el recargo por prestaciones son inminentes!

En el debate actual sobre la financiación del seguro de dependencia, el experto de IW, Maximilian Stockhausen, cuestionó en el “Rheinische Post” las regulaciones existentes. Pide la supresión o condiciones estrictas para el complemento de rendimiento en la atención hospitalaria. Alto ad-hoc-news.de Actualmente se benefician del complemento todas las personas que necesitan cuidados, independientemente de sus ingresos o su situación financiera. Esto podría conducir a una reducción significativa de la carga del fondo de cuidados de enfermería si se excluyera de este subsidio a las personas mayores con mayores ingresos o activos de jubilación.

Es necesario debatir el alcance de los beneficios, especialmente teniendo en cuenta los desafíos financieros que plantea la generación del baby boom, que se jubila cada vez más. Entre los desafíos se encuentra la previsión de un aumento inminente de las primas de 0,3 puntos porcentuales en el seguro de cuidados de larga duración hasta 2026 a más tardar, como esperaba el DAK.

Complementos de prestaciones en régimen de internación completa

El complemento de rendimiento, cuya normativa se está probando actualmente, desempeña un papel central en la carga financiera que soportan los residentes de residencias de ancianos. Para la atención hospitalaria completa, este recargo se calcula en función de las contribuciones personales reales a los costos de la atención, incluidos los costos de capacitación. El cálculo se realiza sumando los costes asistenciales específicos y los costes de formación y deduciendo del fondo del seguro de asistencia los importes globales de la prestación, en función del nivel de asistencia respectivo. Esto lo hace el centro de asesoramiento al consumidor explicado.

La duración de la estancia en un centro asistencial se calcula en meses y los meses parciales se acreditan en su totalidad. Los cambios en el seguro de hogar o de salud siguen siendo irrelevantes a la hora de calcular el recargo. Un ejemplo ilustra cómo se dividen los costes: una persona del nivel de asistencia 3 que vive en un centro asistencial desde hace 19 meses tiene unos costes totales de asistencia de 2.654,00 euros. Después de deducir la parte del fondo de asistencia, le queda una aportación propia de 1.335,00 euros. Con el recargo por rendimiento del 30%, este se reduce a 934,50 euros, lo que supone una importante diferencia económica para los residentes en la vivienda.

Es importante señalar que los gastos de alojamiento, comidas y gastos de inversión deben correr a cargo de la persona que necesita cuidados. El debate actual sobre los complementos de prestaciones podría tener efectos de gran alcance en la situación financiera de muchos de los afectados, lo que subraya una vez más la necesidad de reformas en el seguro de cuidados de larga duración.