Los precios al productor siguen cayendo: la caída se está debilitando
Los precios al productor en Alemania están cayendo más lentamente de lo esperado. Los expertos esperaban una caída más pronunciada. Los precios de la energía se ven significativamente afectados. Se espera un impacto en los precios al consumo y en los tipos de interés del BCE.

Los precios al productor siguen cayendo: la caída se está debilitando
La caída de los precios a nivel de fabricante en Alemania continuó desacelerándose en marzo. Según datos de la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden, los precios de producción cayeron un 2,9 por ciento interanual. Esto representa una disminución en comparación con febrero, cuando la caída fue del 4,1 por ciento, y enero, cuando la caída fue del 4,4 por ciento. Los analistas habían pronosticado para marzo una caída media de los precios de producción del 3,3 por ciento.
A diferencia de la comparación interanual, los precios de producción aumentaron intermensualmente un 0,2 por ciento. Esto sorprendió al mercado, ya que se esperaba una caída del 0,1 por ciento. La principal razón de la caída de los precios de producción a lo largo del año sigue siendo la caída de los precios de la energía, que en marzo de 2024 eran un 7,0 por ciento más baratos que en el mismo período del año pasado. Los precios del gas natural cayeron de forma especialmente significativa: un 15,4 por ciento, mientras que la electricidad costó un 12,6 por ciento menos que el año anterior.
Los precios al productor reflejan la presión de los precios a nivel del productor, ya que representan los precios de venta de los productores. Esta evolución también afecta a los precios al consumo, que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en cuenta para su política monetaria. Debido a la desaceleración general de la inflación, el banco central se encamina hacia recortes de las tasas de interés, y se espera que el primer recorte de tasas de interés tenga lugar en junio.