Putin elogia el crecimiento económico, ¡pero la guerra lo está frenando todo!
Vladimir Putin habla en el Foro Económico 2025 sobre el crecimiento económico, los desafíos y la industria de defensa de Rusia en medio del conflicto de Ucrania.

Putin elogia el crecimiento económico, ¡pero la guerra lo está frenando todo!
Vladimir Putin pronunció hoy un discurso en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo y discutió los desafíos económicos actuales de Rusia. Destacó el crecimiento económico del país de más del 4 por ciento en los últimos dos años, señalando un producto interno bruto (PIB) que creció un 5,6 por ciento en 2021 pero sufrió una caída tras la invasión de Ucrania. Actualmente el crecimiento se sitúa en el 4,1 por ciento, lo que se considera considerable en el contexto de las tensiones geopolíticas internacionales, pero también se ve frenado por las altas tasas de inflación y otros problemas económicos. Alto ZDF La inflación en Rusia se mantiene estable en torno al 9,6 por ciento, mientras que el banco central apunta a un objetivo del 4 por ciento.
Putin destacó el papel de la industria de defensa como fuerza impulsora de este crecimiento económico. Sin embargo, otros sectores, como la agricultura, los servicios y la construcción, están pasando apuros en las condiciones de una economía de guerra. En el sector de la construcción y el inmobiliario, una de cada cuatro empresas constructoras está amenazada de quiebra; En este caso, desafíos como los altos costos, la escasez de personal y el atraso tecnológico son particularmente graves. Los problemas clave se han visto exacerbados por el aumento del gasto militar en los últimos años.
Presupuesto de defensa y gasto militar
Se han anunciado aumentos significativos del gasto militar para 2025. Se espera que el presupuesto de defensa aumente un 25 por ciento hasta los 13,5 billones de rublos (unos 130 mil millones de euros). Esto significa que el gasto militar alcanza alrededor del 7-8 por ciento del PIB de Rusia, lo que supone un récord en la historia postsoviética. Este gasto adicional se financiaba anteriormente con elevados ingresos procedentes de las exportaciones de energía, pero desde 2023 estos ingresos han ido cayendo, lo que ejerce presión sobre los recursos financieros del Estado. Si bien el erario público tiene déficits de alrededor del 2 por ciento del PIB, se están considerando aumentos de impuestos y tasas de importación como medidas para estabilizar el presupuesto, tales como PST informó.
La industria de la defensa ha contratado alrededor de 520.000 nuevos trabajadores desde 2023, aunque quedan 160.000 puestos vacantes. A pesar del aumento de los salarios, que han aumentado por encima del promedio en la industria, la producción se ve obstaculizada por la falta de trabajadores calificados y las sanciones occidentales. Putin prometió mantener contenta a la población con empleos mejor remunerados para amortiguar las dificultades causadas por la guerra y la migración.
Perspectivas y desafíos económicos
El discurso de Putin también incluyó una referencia a las tendencias económicas globales. Describió la globalización como un fracaso y se dirigió a los participantes del Sur Global. Al mismo tiempo, las perspectivas económicas para 2025 están bajo presión. El banco central lucha cada vez más contra la alta inflación, que era del 9,7 por ciento en octubre de 2024. Esta situación llevó a un aumento de la tasa de interés clave del 7,5 por ciento al 21 por ciento, el nivel más alto en 25 años. Los tipos de interés elevados podrían provocar quiebras empresariales y aumentar las dificultades financieras de los hogares.
Las tensiones financieras se ven agravadas por la posibilidad de nuevas sanciones y una caída de los precios del petróleo, lo que podría desencadenar una nueva recesión. El Ministro de Finanzas ya ha afirmado que Rusia está al borde de la recesión. A pesar de todos estos desafíos, la guerra no se ve afectada por las dificultades económicas y es necesario aumentar la capacidad de producción para continuar la guerra con la misma intensidad.