El rompecabezas del avión de Putin: ¡Cómo Rusia evita creativamente las sanciones!
La industria aérea rusa está sufriendo gravemente por las sanciones occidentales mientras el Estado intenta asegurar las importaciones y aumentar la producción.

El rompecabezas del avión de Putin: ¡Cómo Rusia evita creativamente las sanciones!
La industria aérea rusa enfrenta desafíos crecientes debido a las sanciones occidentales impuestas desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022. Estas sanciones prohíben la exportación de piezas de aviones a Rusia, lo que provoca una escasez significativa en el mantenimiento y operación de los aviones rusos. Los funcionarios rusos advierten sobre las limitaciones de recursos, particularmente en el Fondo Nacional de Riqueza (NWF), y el impacto se siente particularmente en los sectores del acero y la aviación.
Una investigación de la emisora finlandesa Yle ha descubierto que Rusia ha importado piezas de aviones por un valor de al menos mil millones de euros desde 2022. Estos componentes proceden principalmente de los fabricantes occidentales Airbus y Boeing. Rusia ha creado una red de alrededor de 360 empresas para eludir estas sanciones, garantizando el suministro de suministros básicos de cabina, así como de componentes críticos como motores y sistemas de radar. Algunas de estas piezas podrían incluso tener uso militar.
Flota de aviones y riesgos de seguridad
Boeing y Airbus destacan en sus declaraciones que cumplen con todas las leyes y sanciones aplicables. Sin embargo, los informes sobre fallos de funcionamiento en los aviones rusos han ido aumentando, especialmente desde el invierno de 2024. Los expertos advierten que los aviones comerciales no pueden permanecer en condiciones de volar sin piezas certificadas. En la situación actual, muchas compañías aéreas rusas corren peligro de quiebra. El 80% de la flota de las 20 mayores aerolíneas rusas es extranjera y muchos de estos aviones necesitan un mantenimiento urgente que no se puede realizar en el extranjero debido a las sanciones.
Vladimir Putin anunció en 2022 que equiparía a las aerolíneas rusas con componentes nacionales para 2030 y construiría alrededor de 1.036 nuevos aviones de pasajeros. Pero dos años después, el objetivo original se ha reducido significativamente debido a la falta de piezas y personal occidentales. Muchas aerolíneas podrían enfrentar serios problemas ya en 2025. Antes de la guerra de Ucrania, la mayoría de las aerolíneas rusas estaban registradas en el extranjero. Después del inicio de la guerra, un decreto de Putin permitió volver a registrar aviones extranjeros en las aerolíneas rusas. Alrededor de 160 aviones han sido recomprados por grandes compañías aéreas como Aeroflot, mientras que unos 200 aviones arrendados permanecen ilegalmente en el país.
producción e inversiones
En la primavera de 2025, Rusia intentó persuadir al gobierno de Estados Unidos para que levantara las sanciones a la aviación. Sin embargo, estos esfuerzos no tuvieron un éxito significativo. El gobierno ruso ahora apoya a la industria aérea con subsidios estatales y el cambio a vuelos nacionales para que se puedan mantener las operaciones. La pérdida de rutas extranjeras está obligando a las aerolíneas a tomar medidas de reducción de costos.
Además de los desafíos que plantean las sanciones, el gobierno ruso planea invertir alrededor de 2.500 millones de euros en la producción de nuevos aviones de pasajeros hasta 2030. También está previsto reducir la producción de motores de 192 a 128 unidades. Los cambios demográficos y la pérdida de trabajadores debido a la guerra también provocan una grave escasez de mano de obra.
Un acontecimiento grave es el aumento de los accidentes de aviación debidos a fallos de las máquinas; este año el número aumentó un 30% respecto al año pasado. Esta situación pone de relieve los crecientes desafíos que enfrenta la industria aérea rusa en medio de un contexto geopolítico cada vez más complejo.
En general, la combinación de sanciones occidentales y la dependencia de piezas de aviones importadas es un desafío crítico para la industria de la aviación rusa que es poco probable que se resuelva en el corto plazo. fr.de informa que… y merkur.de describe que….