La ley del gas de Putin: ¡Nuevas sanciones afectan duramente a la economía rusa!
Las nuevas sanciones estadounidenses están pesando sobre la economía rusa. Putin cambia las leyes sobre la venta de gas; El rublo está bajo presión.
La ley del gas de Putin: ¡Nuevas sanciones afectan duramente a la economía rusa!
En un dramático punto de inflexión, el presidente ruso Vladimir Putin debe cambiar leyes clave que rigen la industria del gas mientras las nuevas sanciones estadounidenses asestan un duro golpe a su economía. Estas sanciones, impuestas el 21 de noviembre, apuntan directamente a Gazprombank, un banco clave para las exportaciones de gas ruso. Los efectos son catastróficos: el rublo está muy agobiado, la inflación es alta y la tasa de interés clave ronda el 21 por ciento, un nivel récord que, según los economistas, podría aumentar aún más en diciembre, como fr.de informó.
Las nuevas sanciones ejercen presión sobre Rusia, ya que se han evitado en el pasado para permitir que los países de Europa sigan realizando pagos de gas a Rusia. En respuesta, Putin modificó una ley que regula los pagos de gas por parte de clientes extranjeros y reduce la dependencia de Gazprombank. En el futuro se podrían aprobar bancos alternativos para pagos de gas, aunque los detalles de cómo aún no están claros hogar.tesoro.gov informó. Esto podría complicar significativamente el acceso al gas ruso para muchos países europeos que todavía dependen de esta fuente de energía.
Alcance de las sanciones
Las amplias sanciones, que afectan a más de 50 bancos rusos y a más de 40 registradores de valores, tienen como objetivo limitar aún más el acceso de Rusia al sistema financiero internacional. Según Janet L. Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas debilitarán aún más la capacidad militar de Rusia y harán más difícil para el Kremlin mantener la financiación de sus actividades militares. El objetivo es socavar el esfuerzo bélico ilegal de Rusia contra Ucrania sofocando los vínculos económicos.
En particular, Gazprombank desempeña un papel central en la financiación de la guerra y en el pago de bonificaciones a los soldados. Con las sanciones ahora aplicadas, aumentará la presión sobre Rusia para que encuentre vías de financiación alternativas para seguir apoyando sus actividades militares. En un clima político que empeora, la economía rusa y sus instituciones financieras enfrentan desafíos importantes.