El negocio petrolero de Putin: India se aleja: ¡amenaza con grandes pérdidas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Rusia está expandiendo su negocio petrolero a pesar de las sanciones, mientras que India depende cada vez más de proveedores alternativos.

Russland expandiert sein Öl-Geschäft trotz Sanktionen, während Indien zunehmend auf alternative Lieferanten setzt.
Rusia está expandiendo su negocio petrolero a pesar de las sanciones, mientras que India depende cada vez más de proveedores alternativos.

El negocio petrolero de Putin: India se aleja: ¡amenaza con grandes pérdidas!

Rusia está intentando ampliar su negocio petrolero a pesar de las sanciones existentes para financiar la guerra en Ucrania. Sin embargo, sus socios comerciales se están alejando cada vez más del petróleo ruso, lo que está ejerciendo una grave presión sobre la situación económica del país. India, uno de los mayores compradores de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania en 2022, ha mostrado recientemente señales de que podría cambiar su estrategia de abastecimiento de petróleo. El comercio mensual de petróleo entre India y Rusia ascendió a casi tres mil millones de dólares, lo que equivale a entre 1,85 y 1,95 millones de barriles por día, según Mercurio informó.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses que afectan a las principales compañías petroleras y barcos rusos preocupan a las instituciones financieras indias, que están bloqueando los pagos por el crudo ruso. En particular, los bancos estatales como el State Bank of India y el Punjab National Bank están actuando con cautela debido a la preocupación por posibles sanciones secundarias. El 10 de enero de 2025, unos 180 barcos y decenas de comerciantes de petróleo y proveedores de servicios fueron sancionados, en lo que se considera las medidas más graves contra el sector energético ruso y que potencialmente podría costarle a Rusia miles de millones de dólares al mes.

India busca alternativas

Según los informes, las refinerías indias han decidido dejar de aceptar petróleo ruso procedente de petroleros sancionados. Para reducir la dependencia, India busca alternativas y ya ha llegado a acuerdos con Omán y Emiratos Árabes Unidos. Se estima que alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo ruso a la India provienen de empresas sancionadas. India también ha anunciado que ya no comprará GNL del proyecto Arctic LNG-2, que también está bajo sanciones occidentales.

Para agravar la situación está la posibilidad de que India compre más petróleo de Estados Unidos, aumentando la presión sobre Vladimir Putin. Alto fr.de Los envíos de petróleo estadounidense a la India han aumentado constantemente desde marzo, mientras que las importaciones de petróleo ruso están disminuyendo. Las sanciones estadounidenses y el límite de precio de 60 dólares para el petróleo ruso están obligando a Rusia a vender por debajo del precio de mercado, limitando la capacidad del país para obtener ganancias.

Además, los ataques con aviones no tripulados ucranianos a los almacenes rusos de procesamiento de petróleo también han amenazado la producción en Rusia. Estos ataques podrían resultar una grave amenaza para la economía rusa, ya que podrían afectar gravemente a la producción de petróleo.