¡La costosa política militar de Putin está elevando la inflación en Rusia!
La economía rusa enfrenta grandes desafíos: alta inflación, tasas de interés crecientes y un gasto militar oneroso.

¡La costosa política militar de Putin está elevando la inflación en Rusia!
La situación económica en Rusia se está volviendo cada vez más tensa, debido a una tasa de inflación en constante aumento y las continuas cargas financieras de la guerra de Ucrania. Según un informe de fr.de La tasa de inflación alcanzó el 9,50% en diciembre de 2024, tras ser del 8,90% en noviembre. Los expertos predicen un nuevo aumento, y Liam Peach de Capital Economics espera que la inflación alcance el 10,50% a principios de 2025. Esta evolución aumenta las preocupaciones sobre la eficacia de las medidas del Banco Central ruso para combatir la inflación, que actualmente se mantiene en un tipo de interés clave del 21%.
Los desafíos de la economía rusa siguen sin resolverse dada la guerra en Ucrania y el gasto militar asociado. El Kremlin invirtió alrededor de 10 billones de rublos (alrededor de 100 mil millones de dólares) en el ejército en 2024, y también se planea un alto gasto gubernamental para 2025. Este gasto no solo ha alimentado la inflación, sino que también está provocando que las empresas, particularmente las grandes y medianas, se vean bajo presión económica. Entre julio y septiembre de 2024 se registró una tasa de morosidad del 19% para las grandes y medianas empresas y del 25% para las pequeñas.
Subida clave de tipos de interés por parte del banco central
El Banco Central ruso, dirigido por Elvira Nabiullina, ha aplicado una política monetaria elástica para amortiguar el impacto negativo de la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales en la economía interna. Sin embargo, el pronóstico de inflación para 2024 se eleva a entre 6,5 y 7,0 por ciento, mientras que para 2025 se prevé una reducción a entre 4,0 y 4,5 por ciento. La nueva política monetaria podría crear más desafíos financieros para las empresas, especialmente si las tasas de interés continúan aumentando.