Año récord 2023: por qué las cifras de empleo en Alemania han aumentado tanto a pesar del débil desempeño económico
Según un informe de www.tagesschau.de, nunca antes había habido tanta gente empleada en Alemania en 2023. A pesar de la débil situación económica, casi 46 millones de personas estaban trabajando, superando el récord anterior desde la unificación alemana en 1990. Se registró un aumento del 0,7 por ciento o 333.000 personas en comparación con 2022, a pesar de la contracción de la economía. El aumento del empleo se debe a la inmigración de trabajadores extranjeros y a una mayor participación de la población nacional en la fuerza laboral. Los efectos desalentadores del cambio demográfico sobre el mercado laboral fueron compensados por estos impulsos de crecimiento. Nueve de cada diez de los empleados adicionales en 2023 encontraron...

Año récord 2023: por qué las cifras de empleo en Alemania han aumentado tanto a pesar del débil desempeño económico
Según un informe de www.tagesschau.de,
Nunca antes había habido tanta gente empleada en Alemania en 2023. A pesar de la débil situación económica, casi 46 millones de personas estaban trabajando, superando el récord anterior desde la unificación alemana en 1990. Se registró un aumento del 0,7 por ciento o 333.000 personas en comparación con 2022 a pesar de la contracción de la economía. El aumento del empleo se debe a la inmigración de trabajadores extranjeros y a una mayor participación de la población nacional en la fuerza laboral. Los efectos desalentadores del cambio demográfico sobre el mercado laboral fueron compensados por estos impulsos de crecimiento.
Nueve de cada diez de los empleados adicionales en 2023 encontraron trabajo en el sector de servicios. Por tanto, el sector servicios fue el motor del empleo y registró un aumento de 295.000 personas. El sector manufacturero (excluida la construcción) también registró un ligero aumento. El número de asalariados creció en 363.000, mientras que el número de autónomos, incluidos los familiares que ayudan, disminuyó en 30.000.
El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) predice que el número de personas empleadas aumentará en los próximos años y podría alcanzar pronto su punto máximo, ya que la fuerza laboral potencial se reducirá debido al envejecimiento.
Estas cifras muestran que, a pesar de una situación económica débil, el número de personas empleadas en Alemania alcanzó un máximo histórico en 2023. Este aumento tiene efectos positivos en el mercado laboral y el sector financiero, ya que puede aumentar el poder adquisitivo y el consumo y, por tanto, apoyar el crecimiento económico. El pico de empleo previsto para los próximos años conducirá potencialmente a una disminución de la fuerza laboral potencial, lo que puede plantear desafíos para la economía. Es importante seguir de cerca esta evolución y tomar medidas apropiadas para garantizar la estabilidad a largo plazo del mercado laboral.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de