Valor récord: 1.297 empresas quebraron en marzo - estudio del IWH
Historial negativo en insolvencias empresariales: artículo de actualidad sobre la creciente ola de insolvencias en Alemania. Obtenga más información sobre los motivos y efectos. #ola de insolvencia #quiebras #investigación económica

Valor récord: 1.297 empresas quebraron en marzo - estudio del IWH
En marzo, la ola de insolvencias en Alemania alcanzó un récord negativo, como lo muestra la tendencia mensual de insolvencias del Instituto Leibniz de Investigación Económica (IWH). Con 1.297 empresas insolventes, este fue el nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 2016. Este aumento del 9 por ciento en comparación con el mes anterior supera incluso el valor ya preocupante de febrero. Además, la cifra actual es un 30 por ciento superior al valor medio de las quiebras de marzo de los años anteriores a la pandemia del coronavirus.
Las quiebras provocaron en marzo 11.000 puestos de trabajo afectados, como determinó el IWH tras evaluar las notificaciones judiciales de insolvencia y los correspondientes datos del balance. Especialmente para los empleadores más grandes, los cierres podrían provocar una pérdida de ingresos a largo plazo para los empleados. Incluso cuando las empresas se reestructuran y continúan después de la quiebra, a menudo se produce una reducción significativa de personal.
El debilitamiento de la economía y los cambios en el mundo económico han provocado un aumento de las quiebras corporativas de alto perfil. Por ejemplo, el grupo de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof tuvo que declararse en quiebra por tercera vez en cuatro años. También llama la atención la insolvencia del grupo inmobiliario Signa, que tiene participaciones en cadenas de grandes almacenes alemanas.
La industria inmobiliaria, que lucha contra el aumento de las tasas de interés y los costos de construcción, ha demostrado recientemente ser particularmente vulnerable a las insolvencias. Incluso en el sector de la salud, que se considera económicamente resistente, las quiebras de hospitales y residencias de ancianos están aumentando.
El investigador de insolvencias Steffen Müller del IWH también espera cifras elevadas de insolvencia para abril. Sin embargo, los primeros indicadores sugieren que el aumento podría estar estabilizándose y las cifras podrían disminuir ligeramente a partir de mayo. Este hecho podría traer esperanza a los trabajadores que han perdido sus empleos debido a quiebras, ya que la escasez de habilidades ha facilitado la búsqueda de nuevos empleos.