Aumento de pensiones 2024: ¿Cómo afecta la inflación a los pensionados?
Descubra cómo los aumentos de pensiones afectan su billetera en comparación con la inflación y qué factores influyen. ¿Realmente queda suficiente al final?

Aumento de pensiones 2024: ¿Cómo afecta la inflación a los pensionados?
Muchos jubilados en Alemania esperan otro aumento de sus pensiones el 1 de julio de este año. Sin embargo, persiste la pregunta de hasta qué punto este ajuste se notará en un contexto de aumento de la inflación. El problema de la pobreza en la vejez se pone de relieve porque las cotizaciones a las pensiones suelen ser insuficientes debido a las cortas fases de la vida laboral y al aumento del coste de la vida. ¿Pero son los aumentos de las pensiones proporcionales a la inflación?
En el período de 2000 a 2023, Alemania registró un aumento de los precios al consumo del 54,6 por ciento. Al mismo tiempo, la pensión estándar bruta aumentó un 51,4 por ciento para los pensionados occidentales y un 74,0 por ciento para los pensionados orientales. El próximo aumento de las pensiones en julio del 4,57 por ciento supondrá un importe de 1.769,40 euros, lo que, sin embargo, no es realista para todos los pensionistas, ya que deben cumplirse requisitos específicos.
El importe real del pago de la pensión es un indicador práctico que refleja el importe que queda para los pensionados después de deducir las cotizaciones al seguro de enfermedad y asistencia sanitaria. En 2022, este valor promedió 1.054 euros al mes, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 52 por ciento en comparación con el cambio de milenio. Dado un aumento previsto de las pensiones del 4,57 por ciento y una inflación esperada del 2,2 por ciento en 2024, esta tendencia podría continuar.
Los años 2010 a 2020 mostraron una evolución muy divergente entre la inflación salarial y los ajustes de las pensiones, debido al buen empleo y la prosperidad económica. Para el futuro, el gobierno federal planea aumentos anuales de las pensiones del 2,6 por ciento hasta 2037, aunque el Paquete de Pensiones II podría llevar posiblemente a nuevos ajustes. Sin embargo, las tendencias de las pensiones siguen siendo críticas, ya que es poco probable que las pensiones sigan el ritmo de los aumentos salariales y los impuestos adicionales podrían reducir el monto esperado.
El modelo tributario para los pensionistas estipula que la totalidad de la pensión bruta estará sujeta a impuestos en 2060, y hoy ya debe pagar impuestos el 83 por ciento. La situación actual muestra que de los aproximadamente 21 millones de pensionistas que hay en Alemania, sólo 6,3 millones están obligados a pagar impuestos. Con el próximo aumento de las pensiones, se espera que por primera vez casi 114.000 pensionistas estén sujetos a impuestos. La obligación tributaria también depende de ingresos adicionales, como ingresos por alquiler o ganancias de capital. Mucho depende de si hay ingresos adicionales y de si se puede recibir un total de 1.234 euros brutos de pensión mensual sin tener que pagar impuestos. Los gastos podrían reducir los impuestos en este contexto.
El estudio Prognos encargado por GDV destaca la dependencia del poder adquisitivo de las pensiones del lugar donde se vive. El estudio encontró que los niveles regionales de pensiones y el poder adquisitivo eran menos favorables en el sur de Alemania. Por ejemplo, el poder adquisitivo en Ratisbona era de 862 euros al mes. Por el contrario, los nuevos estados federados tienen mejores perspectivas debido al menor coste de vida.