Los pensionistas se benefician a pesar de la alta inflación: por qué superaron mejor la crisis
Lea cómo la inflación ha afectado a los pensionistas en Alemania y por qué, sorprendentemente, les fue mejor de lo esperado. Descubra qué medidas se han tomado y qué nos deparará el futuro.

Los pensionistas se benefician a pesar de la alta inflación: por qué superaron mejor la crisis
Los últimos años han estado marcados por desafíos económicos como la pandemia del coronavirus, la reducción del tiempo de trabajo y la crisis energética, que han provocado aumentos masivos de los precios. En particular, la elevada tasa de inflación ha supuesto una pesada carga para los ciudadanos. En 2021, la tasa de inflación superó la marca del 3 por ciento por primera vez desde 1993, alcanzando un promedio anual del 3,1 por ciento. Durante la guerra de agresión rusa contra Ucrania llegó incluso al 6,9 por ciento. Los precios al consumo se mantuvieron firmes en 2023, aumentando un 5,9 por ciento en comparación con el año anterior.
Los jubilados, que normalmente tienen menos margen de maniobra que los trabajadores jóvenes, se ven particularmente afectados cuando la inflación se sale de control. Sin embargo, un estudio del Instituto Económico Alemán de Colonia muestra resultados sorprendentes: a pesar de las limitadas oportunidades para compensar las pérdidas de poder adquisitivo relacionadas con la inflación, los pensionistas, en promedio, no sufrieron más que otros hogares. En algunos casos incluso superaron mejor la crisis.
La comparación de los efectos de la inflación en los hogares de pensionados con otros hogares sugiere que los pensionados han ajustado de manera óptima sus patrones de consumo. En años en los que las altas tasas de inflación fueron impulsadas por los precios de la energía, el transporte y los alimentos, los hogares de pensionados pudieron compensar la carga relativamente bien. Sin embargo, los precios de los alimentos aumentaron drásticamente en 2023, lo que ejerció más presión sobre los jubilados que sobre otros hogares.
A pesar de algunos desafíos, los hogares de pensionados en general superaron los años de crisis mejor que otros hogares. La pérdida media de poder adquisitivo de los pensionados entre 2018 y 2023 fue de alrededor del 1,7 por ciento, mientras que otros hogares sufrieron pérdidas del 2,2 por ciento. Esto se debe principalmente a que las pensiones legales no caen incluso cuando caen los salarios, lo que protege a los pensionistas de pérdidas importantes.
Los cambios en las prestaciones de vivienda, en particular la ampliación de las prestaciones en 2023, han ayudado a los pensionados a beneficiarse del alivio. Sin embargo, cabe señalar que los pensionados tienen, en promedio, ingresos más bajos que otros hogares, lo que los hace particularmente vulnerables a las pérdidas de poder adquisitivo. En el futuro, deberían tomarse medidas específicas para apoyar mejor a los hogares con bajos ingresos, independientemente de si provienen de pensiones legales o de empleo. Una disminución de la inflación aliviará la presión por ahora, pero el futuro requiere medidas de apoyo adaptadas a los hogares de bajos ingresos.