Rheinmetall: ¡Milagro económico en Renania del Norte-Westfalia gracias al boom armamentista!
La economía de Renania del Norte-Westfalia se está recuperando gracias a Rheinmetall. Las previsiones apuntan a un crecimiento y un aumento del gasto en defensa.

Rheinmetall: ¡Milagro económico en Renania del Norte-Westfalia gracias al boom armamentista!
La economía de Renania del Norte-Westfalia muestra impresionantes signos de recuperación, apoyada en gran medida por el fabricante de armas Rheinmetall. Alto fr.de El floreciente negocio de Rheinmetall se debe a las tensiones geopolíticas, en particular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Con una cartera de pedidos llena, la empresa ofrece numerosas oportunidades de empleo y, por lo tanto, se está convirtiendo en el motor económico central de la región.
Los últimos informes del RWI - Instituto Leibniz de Investigación Económica pintan un panorama positivo de las perspectivas económicas en Renania del Norte-Westfalia; Después de una caída de la producción económica del 0,4 por ciento en 2023, se pronostica un ligero crecimiento del 0,1 por ciento para 2025. En este contexto, el crecimiento podría incluso ser del 1,5 por ciento el próximo año. Esta evolución se ve influida positivamente por el aumento del gasto federal, que promete proporcionar un estímulo de hasta el 0,5 por ciento del PIB al año.
Rheinmetall y el futuro de la empresa
Rheinmetall espera un auge de los pedidos que podría alcanzar un potencial de entre 300 y 400 mil millones de euros de aquí a 2030. El director general de la empresa, Armin Papperger, explicó recientemente que este aumento del gasto en defensa es una respuesta a la amenaza de Rusia y a la presión de Estados Unidos, que anima a Europa a reforzar sus capacidades de defensa. En este contexto, los estados europeos de la OTAN planean aumentar su gasto en defensa entre el 2,5 y el 3,5 por ciento de su producción económica.
Los éxitos económicos de Rheinmetall también se reflejan en las cifras del balance anual: la empresa registró un aumento de ventas del 36 por ciento hasta 9.800 millones de euros y un beneficio operativo que aumentó un 61 por ciento hasta 1.500 millones de euros. Además, las acciones de Rheinmetall han alcanzado máximos y se acercan a los 2.000 euros.
Ampliación de personal y estrategias.
Dado el fuerte crecimiento, Rheinmetall planea aumentar su fuerza laboral en un 20 por ciento y crear alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años. El número de empleados podría pasar de los 32.000 actuales a 40.000. En la sede central de Düsseldorf se van a reconvertir varias instalaciones de producción civiles para la producción de armas. Si bien los detalles exactos de estos cambios aún no están claros, ya se afirma que Rheinmetall también podría adquirir ubicaciones y empresas adicionales.
La ministra de Economía y Protección del Clima de NRW, Mona Neubaur, destaca la importancia de la capacidad de defensa y describe a NRW como un área clave para las tecnologías en la arquitectura de seguridad. La inauguración prevista de una nueva fábrica en Weeze para producir componentes para el avión de combate estadounidense F-35 pone de relieve el papel de Rheinmetall como actor importante en la industria de defensa.
Además, Rheinmetall pagará impuestos comerciales en Düsseldorf, que se estiman en casi tres millones de euros para 2023. Actualmente, en la sede de Neuss trabajan 1.500 empleados que trabajan en el desarrollo y la fabricación de componentes para los sectores de la automoción y del hidrógeno. La conversión estratégica de la filial Pierburg en Neuss a la producción de defensa demuestra el compromiso a largo plazo de Rheinmetall en este ámbito.
Con estos avances, Rheinmetall no sólo podría fortalecer de forma sostenible su propia empresa, sino también toda la economía en Renania del Norte-Westfalia.