Enorme pesimismo en la economía alemana: ¿dónde está la esperanza?
La economía alemana mostrará pesimismo en 2024. Los altos costes y la incertidumbre pesan sobre las empresas, mientras que pocas industrias se muestran optimistas.
Enorme pesimismo en la economía alemana: ¿dónde está la esperanza?
El ánimo en la economía alemana ha llegado a un punto bajo. Las encuestas actuales muestran que muchas asociaciones empresariales están preocupadas por el futuro. Las razones del pesimismo son múltiples: altos costes, mucha burocracia y crisis globales, por ejemplo. estrella informó.
De las 49 asociaciones encuestadas, 31 califican la situación actual como peor que hace un año. Sólo cuatro sectores económicos registraron una mejora: eliminación de residuos, seguros, ferias e inmobiliario. Michael Hüther, director del Instituto Económico Alemán (IW), califica la situación actual de preocupante y compleja.
Grave crisis y posibles consecuencias
Otro informe destaca que la economía alemana está en desaceleración debido a los aumentos de las tasas de interés, el debilitamiento de la economía global y la incertidumbre tras un compromiso presupuestario. El presidente empleador, Rainer Dulger, califica la situación de grave crisis económica. El presidente de DIHK, Peter Adrian, señala que la economía alemana se encuentra actualmente en aguas difíciles Mundo informó.
Para 2023 se prevé una disminución de la producción económica, mientras que para 2024 solo se espera un minicrecimiento. Las empresas se están retirando de las inversiones por falta de planificación. Según la encuesta de IW, 23 de 47 asociaciones empresariales esperan una disminución de la producción o del negocio. Al mismo tiempo, destacados representantes empresariales como Dulger y Adrian piden cambios en el rumbo del gobierno federal para fortalecer la competitividad de Alemania.
En una situación económica más difícil, algunas industrias se enfrentan a recortes de empleo, mientras que otras áreas, como la farmacéutica y la industria aeroespacial, tienen esperanzas sobre el futuro. Sin embargo, el desafío de la escasez de habilidades persiste y muchas empresas medianas están considerando trasladar su producción al extranjero.