Coalición en retroceso: ¡La protección del clima en la política está en el camino!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Unión y el SPD planean el crecimiento económico en el acuerdo de coalición, pero ignoran la protección del clima y la justicia social, critica ROBIN WOOD.

Union und SPD planen wirtschaftliches Wachstum im Koalitionsvertrag, ignorieren jedoch Klimaschutz und soziale Gerechtigkeit, kritisiert ROBIN WOOD.
La Unión y el SPD planean el crecimiento económico en el acuerdo de coalición, pero ignoran la protección del clima y la justicia social, critica ROBIN WOOD.

Coalición en retroceso: ¡La protección del clima en la política está en el camino!

La Unión y el SPD han anclado el crecimiento económico como objetivo central en su acuerdo de coalición, pero sin tener suficientemente en cuenta las fronteras planetarias. MADERA DE ROBIN informó. El contrato aún está pendiente de la votación de los miembros y comités del partido.

La organización de protección del medio ambiente critica que el acuerdo de coalición no ofrezca soluciones concretas a los problemas acuciantes de la época y propaga el concepto de crecimiento industrial como panacea. Faltan propuestas constructivas sobre justicia climática en áreas clave como la movilidad, la energía y los bosques. También se señala que la actual crisis de la industria automovilística podría servir de excusa para reconvertir las plantas existentes en la industria de defensa.

Críticas al acuerdo de coalición

Además, el acuerdo de coalición carece de iniciativas para transformar el tráfico, como un límite de velocidad. El plan federal de infraestructuras de transporte debería permanecer sin cambios, lo que se considera una oportunidad perdida para la protección del clima. Los aumentos previstos en la asignación para viajeros diarios podrían aumentar los subsidios perjudiciales para el clima, mientras que la expansión prevista del tráfico aéreo y la reducción de los impuestos al tráfico aéreo se consideran críticos desde una perspectiva medioambiental, ya que los viajes en tren seguirán estando gravados.

Otra preocupación es la intención de revocar la ley de calefacción, lo que podría tener un impacto negativo en la transición a la calefacción. En el contrato también faltan incentivos para el ahorro y la eficiencia energética. No se incluyen los planes para reiniciar plantas de energía nuclear fuera de servicio. En cambio, la coalición se centra en miles de millones de dólares en inversiones en grandes proyectos de infraestructura y ve las preocupaciones de conservación como un obstáculo, que podría llevar a un debilitamiento de los derechos de acción colectiva y las evaluaciones de impacto ambiental.

La abolición de la Ley de diligencia debida en la cadena de suministro y la abolición de la Ordenanza sobre deforestación (EUDR) podrían empeorar aún más la ya tensa situación de los bosques en Alemania. ROBIN WOOD pide una participación activa en el movimiento por la justicia climática para tomar medidas contra las regresiones en la política climática y ambiental.

En el discurso más amplio sobre la transformación socioecológica, el tema de la protección del medio ambiente y el clima está adquiriendo cada vez más importancia. Alto Fundación Rosa Luxemburgo Las protestas de movimientos como Fridays for Future han convertido el calentamiento global y sus consecuencias en una cuestión política central. Se espera que los trastornos ecológicos y sociales den forma a los debates políticos en el futuro.

El debate sobre una modernización ecológica de la producción y los estilos de vida aumentará, mientras que los acontecimientos políticos, también influenciados por los efectos de la crisis del coronavirus, impulsarán el debate sobre una transformación socioecológica. Bajo la influencia de una posible formación de gobierno verde-conservador, se deben desarrollar nuevas estrategias políticas, como en el contexto de un debate sobre un Green New Deal, que ofrece oportunidades para propuestas políticas alternativas.