Economía rusa: crisis inminente – ¡Vjugin hace sonar la alarma!
Oleg Vjugin advierte sobre la inminente recesión en Rusia el 10 de junio de 2025. La economía alemana también podría verse gravemente afectada.

Economía rusa: crisis inminente – ¡Vjugin hace sonar la alarma!
Oleg Vjugin, ex subdirector del Banco Central ruso, ha hecho comentarios alarmantes sobre la situación económica en Rusia. En sus declaraciones advierte sobre la inminente quiebra de grandes empresas y un mayor aumento de la inflación. Sus previsiones son muy pesimistas: “La fiesta en la economía rusa está llegando a su fin”, explica Vjugin. Son palabras fuertes en un país profundamente afectado por los efectos de la guerra en Ucrania. Focus informa que...
Un indicador de las dificultades económicas es la reciente decisión del banco central ruso de reducir su tasa de interés clave al 20 por ciento. Esta medida demuestra que existen serios problemas económicos en el país. Las cifras oficiales de inflación ya superan el 10 por ciento, mientras que los precios de alimentos básicos como la mantequilla y las patatas están aumentando rápidamente. La caída de los ingresos presupuestarios, en particular debido a la caída de los precios del petróleo, ya ha provocado una corrección del presupuesto.
Previsiones y riesgos
Vjugin predice que Rusia podría potencialmente entrar en recesión en 2025, señalando las precarias condiciones económicas. El déficit presupuestario esperado, del 1,7 por ciento del PIB, es difícil de cubrir y podría desestabilizar aún más el ya frágil equilibrio económico. Vjugin pide la paz para resolver estos problemas económicos, que se han visto agravados significativamente por la guerra de Ucrania.
Además, la situación política en Rusia se califica de tensa. Vjugin enfatiza que existe un frágil equilibrio en el aparato de poder, donde chocan los defensores de la estabilidad económica y los partidarios de la línea dura del aparato de guerra. La incertidumbre sobre los futuros acontecimientos políticos y económicos sigue siendo alta, lo que lleva a los expertos a hacer evaluaciones diferentes.
Consecuencias de la guerra de Ucrania para la economía alemana
La situación económica en Rusia tiene consecuencias de gran alcance, no sólo a nivel local sino también global. En un informe reciente, el Bundesbank analizó los efectos macroeconómicos de una escalada de la guerra contra Ucrania. Si se detuviera el comercio con Rusia, especialmente en el sector energético, el PIB real de Alemania podría ser hasta un 5 por ciento inferior a las previsiones anteriores del BCE. El Bundesbank informa que...
Los análisis también muestran que la tasa de inflación en Alemania aumentará a largo plazo debido al aumento de los precios de la energía. El entorno fiscal podría deteriorarse, lo que tendría un impacto negativo en el consumo privado y la inversión comercial. Los riesgos de inflación, exacerbados por el aumento de los precios de las materias primas y posibles aumentos salariales, son significativos.
En el peor de los casos, el racionamiento energético bajo un embargo total podría resultar en una pérdida del PIB a corto plazo de hasta el 3,25 por ciento, especialmente si las industrias de uso intensivo de energía también se ven afectadas. Las incertidumbres en estos cálculos son altas, lo que representa una clara advertencia de los desafíos económicos que se avecinan.