Rusia aumenta el IVA: ¡Crece la presión sobre las pequeñas empresas!
La Duma rusa aumenta el IVA al 22%; Las reformas apuntan a la estabilidad económica, la justicia social y el cumplimiento.

Rusia aumenta el IVA: ¡Crece la presión sobre las pequeñas empresas!
La Duma rusa votó hoy, 18 de noviembre de 2025, a favor de aumentar el IVA en un dos por ciento. Por tanto, el IVA aumentará del 20 al 22 por ciento. Esta nueva ley fue aprobada en segunda lectura y podría tener un impacto significativo en la economía nacional. El umbral de facturación para las empresas sujetas a impuestos se reducirá de 60 millones a diez millones de rublos, lo que requerirá que más empresas paguen impuestos. En el próximo período, hasta 2028, los cambios se implementarán gradualmente y aportarán ingresos adicionales al presupuesto estatal de hasta un billón de rublos (aprox. 10,1 mil millones de euros), informa noticias diarias.
Las nuevas normas pretenden impedir la evasión fiscal impidiendo que las empresas dividan sus operaciones. Es probable que muchas pequeñas empresas que anteriormente estaban exentas de impuestos se vean particularmente afectadas por el aumento del IVA. Sin embargo, los proyectos de ley aún deben ser aprobados en una tercera lectura por la Duma antes de que puedan ser enviados a la cámara alta y firmados por el presidente Vladimir Putin.
Aumentos de impuestos adicionales
Además del IVA, el gobierno también planea aumentar los impuestos a las bebidas espirituosas, el vino, la cerveza, el tabaco y los cigarrillos electrónicos. También se incrementarán los aranceles sobre artículos tecnológicos como teléfonos inteligentes y portátiles. Para garantizar los fondos necesarios para los gastos militares tan planificados, la Duma aprobó un proyecto de presupuesto de casi 13 billones de rublos (aprox. 138 mil millones de euros). En total, los gastos, que también tienen en cuenta la seguridad y la aplicación de la ley, ascienden a 16,84 billones de rublos.
Este nuevo aumento de impuestos se produce en el contexto de una economía que se está enfriando y que sólo se espera que crezca alrededor del uno por ciento en 2025. Las altas tasas de interés del banco central del 16,5 por ciento están destinadas a combatir la inflación, que actualmente es del ocho por ciento y está siendo alimentada por las compras de armas del gobierno. Los expertos advierten que los aumentos de impuestos podrían poner en peligro el sistema económico existente en Rusia y posiblemente provocar un colapso, ya que noticias de negocios alemanas informó.
Reforma del sistema financiero
Paralelamente al aumento de impuestos, Rusia está introduciendo una importante reforma del sistema financiero. Esto incluye un impuesto progresivo sobre la renta que impone tasas impositivas más altas a los ingresos más altos y, por lo tanto, tiene como objetivo contrarrestar la desigualdad de ingresos. El presidente Putin ha enfatizado que estas reformas tienen como objetivo estabilizar la economía y reducir la dependencia de los ingresos por materias primas. Los hogares con dos o más hijos se benefician de un tipo impositivo reducido del 6%, tanto para proporcionar alivio financiero como para promover la tasa de natalidad.
En los primeros siete meses de 2025, Rusia registró un aumento del 27% en los ingresos fiscales, particularmente en el sector distinto del petróleo y el gas. Esto aportó 2 billones de rublos adicionales a las arcas del Estado. En particular, los sectores manufacturero, financiero, de la construcción y de TI mostraron una fuerte evolución. Sin embargo, el impacto a largo plazo de estas reformas depende de su implementación consistente y su adaptación a los desafíos geopolíticos, como economía oriental notas.