La crisis de la gasolina en Rusia: ¡restricciones de venta y largas colas en las gasolineras!
La economía rusa luchará contra una crisis petrolera en 2025, provocada por los ataques con drones ucranianos y la escasez de gasolina.

La crisis de la gasolina en Rusia: ¡restricciones de venta y largas colas en las gasolineras!
El sector energético de Rusia se enfrenta a una crisis extraordinaria debido a los ataques con aviones no tripulados ucranianos a las refinerías de petróleo. Desde agosto de 2025, alrededor de un tercio de las principales refinerías del país, 21 de 38 en total, han sido atacadas. Esto ha provocado una disminución masiva en el procesamiento de petróleo crudo, con volúmenes de procesamiento que cayeron a 4,86 millones de barriles por día en octubre, casi un 10% menos que en julio. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la producción de refinación está un 14% por debajo de los niveles de 2021, el nivel más bajo en al menos cinco años. Alto Mercurio Rusia ahora tiene que reaccionar con restricciones de compras en varias regiones.
Se han introducido límites a las ventas de gasolina en al menos cuatro regiones rusas. En Tyumen, los clientes pueden comprar un máximo de 30 litros de gasolina de 92 y 95 octanos, mientras que en Sverdlovsk varias cadenas de gasolineras establecen límites máximos de 20 a 30 litros por vehículo. También en Crimea el límite superior se redujo a 20 litros. En Chelyabinsk, los automovilistas pueden comprar 30 litros de gasolina y 70 litros de diésel al día. En Novosibirsk, la cadena de gasolineras Prime ha dejado de vender gasolina AI-92 debido a la escasez de suministro. Esta escasez genera largas colas en las gasolineras, donde los conductores tienen que esperar hasta dos horas para repostar. ZDF informó.
Precios de la gasolina e inflación
La escasez de combustible no sólo ha afectado a la disponibilidad de gasolina, sino que también ha provocado un aumento de los precios. El precio de la gasolina AI-92 aumentó tres rublos en dos días. Los precios al por mayor de la gasolina en la Bolsa de San Petersburgo aumentaron casi un 10% en septiembre y aproximadamente un 50% desde principios de año. Esta es otra señal del empeoramiento de la crisis del combustible en Rusia, como DW notas.
La situación es especialmente preocupante en lo que respecta a la inflación. Los precios minoristas de la gasolina han aumentado un 8,36% desde principios de año, el doble de la tasa de inflación general. El gobierno está tratando de mantener estable el mercado interno mediante regulaciones estatales de precios y compensaciones a las compañías petroleras. Sin embargo, cada vez está más claro que la intervención gubernamental no es suficiente para resolver los problemas.
Medidas gubernamentales e importaciones internacionales.
Para afrontar la crisis, el Gobierno ruso ha ampliado la prohibición de exportar gasolina y diésel hasta finales de 2025 y prevé aumentar las importaciones procedentes de China, Singapur y Corea del Sur. Las importaciones bielorrusas de gasolina en septiembre aumentaron hasta 49.000 toneladas, mientras que los envíos de diésel ascendieron a 33.000 toneladas. Sin embargo, estas medidas parecen ser sólo parcialmente efectivas, ya que la estabilización esperada aún no se ha materializado y las reparaciones de las refinerías dañadas están retrasadas.
Vladimir Putin se presenta durante la Semana de la Energía Rusa como un líder estable de la industria energética, aunque las condiciones reales en las gasolineras dan una impresión diferente. Según el economista Vladislav Inozemtsev, los ataques ucranianos parecen dejar cada vez más claros los desafíos que enfrenta la economía rusa y la vida cotidiana de los ciudadanos. La situación podría prolongarse durante meses mientras los fabricantes rusos luchan por restablecer la capacidad de producción. Inozemtsev cree que es poco probable que Rusia vuelva a funcionar con normalidad este año.
En resumen, Rusia debe hacer frente a una crisis de combustible en curso y a las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania, al mismo tiempo que intenta estabilizar sus suministros de energía y abordar los desafíos del mercado interno.