La crisis del carbón en Rusia: ¡cierran empresas y peligran puestos de trabajo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las sanciones occidentales están pesando mucho sobre la industria del carbón rusa. Las previsiones muestran una disminución a largo plazo de las exportaciones.

Westliche Sanktionen belasten die russische Kohleindustrie schwer. Prognosen zeigen einen langfristigen Rückgang des Exports.
Las sanciones occidentales están pesando mucho sobre la industria del carbón rusa. Las previsiones muestran una disminución a largo plazo de las exportaciones.

La crisis del carbón en Rusia: ¡cierran empresas y peligran puestos de trabajo!

Las sanciones occidentales están teniendo un impacto significativo en la economía rusa, particularmente en el sector del carbón. Según un informe de Mercurio La industria del carbón de Rusia se enfrenta a una "grave crisis" que se siente principalmente en la región de Kemerovo. Esta región produce alrededor del 60% de la hulla de Rusia y alrededor del 80% del carbón coquizable.

Ocho empresas carboníferas ya han cesado sus operaciones y muchos mineros llevan meses esperando recibir sus salarios. Los problemas en la industria del carbón se deben a la caída de los precios, las dificultades logísticas, la escasez de personal, la alta inflación y las sanciones occidentales. Se informa que Rusia intentó compensar la disminución del consumo de carbón en Europa exportándolo a Asia, pero este intento no tuvo éxito, ya que a finales de enero también cayó la demanda en China.

Caída de ingresos en el futuro

La UE impuso una prohibición de importación de carbón ruso en abril de 2022, lo que afectó al 25% de las exportaciones rusas de carbón y significó pérdidas de ingresos anuales de alrededor de 8 mil millones de euros para Rusia. Los pronósticos apuntan a una disminución a largo plazo de las exportaciones rusas de carbón, mientras que Alemania ahora obtiene la mayor parte de su carbón de Australia. Las nuevas sanciones estadounidenses apuntan a reducir aún más las ganancias de Rusia por las exportaciones de energía, mientras que socios comerciales clave se distancian y algunos pagos se bloquean.

Al mismo tiempo, la UE añadió 27 buques rusos más de gas natural licuado a la lista de sanciones a finales de junio, e Inglaterra impuso medidas similares contra los buques que exportan petróleo ruso eludiendo las sanciones. Periódico del sur de Alemania informó. A pesar de estas medidas, Rusia ha ganado alrededor de 707 mil millones de euros gracias al petróleo, el gas y el carbón desde el ataque a Ucrania en febrero de 2022.

Los ingresos del país procedentes del gasto militar, que se espera que aumenten hasta 100.000 millones de euros en 2024, no se ven afectados por las sanciones. Las importaciones de petróleo crudo y gas licuado rusos a la UE también aumentaron más del 25% en el primer semestre de 2024. Los expertos piden que se endurezcan las sanciones y las medidas de control de la gente de mar.