Los ingresos del petróleo y el gas de Rusia se desploman dramáticamente: ¿y ahora qué?
La economía rusa está luchando contra fuertes caídas en los ingresos del petróleo y el gas. Las sanciones ejercen presión sobre el presupuesto. Últimas novedades y previsiones.

Los ingresos del petróleo y el gas de Rusia se desploman dramáticamente: ¿y ahora qué?
La economía rusa está bajo una enorme presión a medida que los ingresos por la venta de petróleo y gas se han desplomado. Las sanciones occidentales están teniendo un efecto notable, mientras que el nuevo gobierno federal de Alemania, bajo Friedrich Merz, intenta persuadir a los EE.UU. para que imponga sanciones adicionales. Reportado de manera similar fr.de sobre la caída de los ingresos, que está ejerciendo una presión significativa sobre la planificación presupuestaria rusa.
En el primer trimestre de 2025, los beneficios de las empresas rusas de gas y petróleo alcanzaron unos 790 mil millones de rublos (unos 10 mil millones de dólares), un descenso drástico en comparación con el año anterior, cuando fueron de 1,4 billones de rublos (unos 18 mil millones de dólares). Particularmente alarmante es la disminución de los ingresos por ventas de petróleo, que cayeron aproximadamente un 35 por ciento entre mayo de 2024 y mayo de 2025. El precio del barril de la variedad rusa de los Urales cayó durante el mismo período de 66 dólares a principios de año a sólo 52 dólares a finales de mayo de 2025.
Situación presupuestaria y exportaciones
El petróleo y el gas son las exportaciones más importantes de Rusia y contribuyen significativamente a los ingresos del gobierno. En 2023, predominaron las principales fuentes de ingresos: petróleo crudo (122 mil millones de dólares), petróleo refinado (52,1 mil millones de dólares), gas natural (39 mil millones de dólares), briquetas de carbón (27,2 mil millones de dólares) y oro (13,6 mil millones de dólares). Se informa que Rusia ha invertido en una flota en la sombra para evadir las sanciones y seguir exportando petróleo, aunque el despliegue de esa flota ha disminuido en los últimos meses.
Los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles cayeron un seis por ciento entre marzo y abril de 2025, a pesar del aumento de los volúmenes de exportación. Esto contradice los planes del gobierno ruso, que originalmente esperaba que los precios del petróleo rondaran los 70 dólares por barril. Debido a la evolución actual del mercado, el presupuesto para 2025 ya tuvo que ajustarse, porque faltan más de 15 mil millones de dólares.
Reacciones internacionales y desarrollos futuros
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advierte de una desaceleración de la demanda mundial de petróleo. En el contexto de las sanciones selectivas, en Occidente están surgiendo llamados a tomar medidas más duras contra Rusia. Seis países de la UE están pidiendo que se ajuste el precio máximo de 60 dólares del G7 sobre el petróleo ruso para reducir los ingresos de Rusia utilizados para financiar la guerra contra Ucrania.
Los países del G7 han fijado precios máximos para el petróleo crudo y los productos refinados rusos cuando se transportan por mar. Los países de la UE enfatizan la importancia de medidas dirigidas a los ingresos por exportaciones de petróleo para reducir la principal fuente de ingresos de Rusia. Curiosamente informado n-tv.de que Rusia pudo aumentar los ingresos por ventas de petróleo y gas en más de un 26 por ciento a 11,13 billones de rublos (107 mil millones de euros) en 2024, después de que los ingresos cayeran un 24 por ciento en 2023 debido a los menores precios del petróleo y la caída de las exportaciones de gas.
En general, la situación de la economía rusa sigue siendo tensa porque, a pesar de los aumentos temporales de los ingresos, existen problemas estructurales y presiones externalizadas que amenazan la estabilidad de la situación financiera.