Las exportaciones de petróleo de Rusia: China e India toman el control, Europa ya no es relevante
Según un informe de www.tagesschau.de, las sanciones de la UE debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han provocado un desvío de las exportaciones de petróleo de Rusia. China y la India son ahora los principales compradores, mientras que Europa ya apenas desempeña un papel. Rusia ha redirigido casi todas sus exportaciones de petróleo a China e India. Los dos países más poblados del mundo son ahora responsables de la compra de casi el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo rusas. El año pasado, los estados de la UE impusieron sanciones a Rusia en el sector energético debido a su guerra contra Ucrania, incluido un embargo de petróleo con excepciones para los estados miembros particularmente dependientes. Como resultado, Europa desempeña el papel de importador de petróleo ruso...

Las exportaciones de petróleo de Rusia: China e India toman el control, Europa ya no es relevante
Según un informe de www.tagesschau.de, Las sanciones de la UE debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han provocado un desvío de las exportaciones de petróleo de Rusia. China y la India son ahora los principales compradores, mientras que Europa ya apenas desempeña un papel. Rusia ha redirigido casi todas sus exportaciones de petróleo a China e India. Los dos países más poblados del mundo son ahora responsables de la compra de casi el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo rusas.
El año pasado, los estados de la UE impusieron sanciones a Rusia en el sector energético debido a su guerra contra Ucrania, incluido un embargo de petróleo con excepciones para los estados miembros particularmente dependientes. Como resultado, Europa está desempeñando un papel cada vez menor como importador de petróleo ruso.
India, que hasta entonces casi no había recibido suministros de Rusia, pudo comprar petróleo crudo ruso con descuento, refinarlo y venderlo a clientes europeos, según informes de los medios. Según Nowak, Rusia generó unos ingresos de alrededor de 88.000 millones de euros gracias a sus exportaciones de petróleo en 2023, un nivel comparable al de 2021. Según Nowak, la industria del petróleo y el gas representa el 27 por ciento del producto interior bruto de Rusia y el 57 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.
Las exportaciones de gas de Rusia a China también han aumentado, mientras que los países de la UE continúan comprando gas ruso a través de algunos gasoductos más pequeños y gas natural licuado. Actualmente, alrededor de la mitad de las exportaciones rusas de GNL terminan en países de la UE.
Las implicaciones de mercado de esta desviación de las exportaciones rusas de petróleo y gas son múltiples. Europa está perdiendo influencia como importador de materias primas energéticas rusas, mientras que China y la India están adquiriendo más importancia. Esto podría provocar cambios geopolíticos y económicos a largo plazo, tanto para Rusia como para los importadores afectados. Las tensiones geopolíticas y las sanciones también podrían conducir a tales desvíos y reestructuraciones en el panorama energético en el futuro.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de