El negocio petrolero de Rusia se tambalea: ¡India está preocupada por nuevas sanciones!
Rusia planea expandir su negocio petrolero a pesar de las sanciones occidentales. India se convierte en el principal comprador ante la amenaza de nuevas sanciones.

El negocio petrolero de Rusia se tambalea: ¡India está preocupada por nuevas sanciones!
Rusia continúa planeando expandir su negocio petrolero a pesar de las sanciones internacionales para financiar la guerra en Ucrania. Estas medidas se producen en el contexto de las graves sanciones impuestas a más de 180 buques, comerciantes de petróleo, servicios petroleros, compañías de seguros y funcionarios de energía el 10 de enero de 2025. Estas sanciones, consideradas las más graves contra el sector energético de Rusia, podrían costarle a Rusia miles de millones de dólares al mes en un momento en que importantes socios comerciales como la India se están retirando cada vez más.
India se ha convertido en uno de los mayores compradores de petróleo ruso después de la invasión de Ucrania en 2022, con volúmenes comerciales mensuales de casi 3.000 millones de dólares, equivalentes a entre 1,85 y 1,95 millones de barriles por día. Sin embargo, las instituciones financieras indias están adoptando ahora una estrategia cautelosa y bloqueando los pagos por el petróleo crudo ruso debido a las nuevas sanciones estadounidenses contra las principales compañías petroleras y barcos rusos.
Retirada de las refinerías indias y cambios de mercado
Los bancos estatales de la India, como el State Bank of India y el Punjab National Bank, están preocupados por posibles sanciones secundarias y han anunciado que ya no aceptarán petróleo ruso procedente de petroleros sancionados. Las refinerías indias ya están buscando alternativas y han llegado a acuerdos para comprar petróleo crudo a Omán y Emiratos Árabes Unidos. Actualmente, alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo ruso a la India van a empresas que están bajo sanciones.
El entorno mundial del comercio petrolero también está cambiando. Expertos como Matt Wright, analista senior de transporte de Kpler, esperan que las nuevas sanciones reduzcan significativamente la flota de barcos disponibles para el transporte de petróleo ruso y aumenten los costes de transporte. Más de 143 de los barcos recientemente sancionados son petroleros, que manejaron más de 530 millones de barriles de petróleo crudo ruso el año pasado, alrededor del 42 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo de Rusia por mar. El desplazamiento del comercio del petróleo ruso hacia Asia, particularmente China e India, ha provocado un aumento de los precios del petróleo de Medio Oriente, África y Brasil.
La guerra de Ucrania está financiada en gran medida por las exportaciones de petróleo de Rusia, lo que subraya la importancia del comercio de petróleo crudo en este contexto. El ajuste de la oferta rusa ya ha llevado los precios del petróleo a su nivel más alto en meses, y los precios mundiales del petróleo subieron a más de 81 dólares por barril de crudo Brent tras el anuncio de las nuevas sanciones.