Los políticos rusos recuperan los cupones de alimentos: ¡ayuda para los pobres!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los políticos rusos están considerando los cupones de alimentos para luchar contra la inflación y apoyar a los ciudadanos necesitados durante la crisis económica.

Los políticos rusos recuperan los cupones de alimentos: ¡ayuda para los pobres!

Rusia está discutiendo la reintroducción de los cupones para alimentos, un paso que se considera necesario dada la persistencia de una inflación alta. El presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma estatal, Anatoly Aksakov, considera que esta medida es un apoyo a los grupos socialmente vulnerables. Según él, se debe garantizar a las personas más necesitadas el suministro de un mínimo de productos de primera necesidad. Estas propuestas tienen sus raíces en la crítica situación económica, que se ve aún más exacerbada por las operaciones militares y las sanciones occidentales, como Mercurio informó.

Los precios de los alimentos en Rusia han aumentado dramáticamente en los últimos años. Según la Agencia Nacional de Información Financiera (NAFI), el coste medio de los alimentos aumentó de 16.600 rublos en 2021 a 21.100 rublos en 2023. Esto representa un aumento de 4.500 rublos al mes, lo que equivale a entre 45 y 210 euros. En particular, el aumento de los precios de alimentos básicos como los huevos, los tomates y la col está provocando descontento entre la población. Los expertos estiman que la introducción de los cupones para alimentos le costará al Estado entre 720 mil millones y 1,2 billones de rublos, aunque esto depende en gran medida del número de beneficiarios elegibles. Rusia.CAPITAL informó.

Los aumentos masivos de precios están ejerciendo presión sobre los consumidores

El panorama de la economía rusa también está siendo moldeado por la devaluación masiva del rublo y la disminución de los ingresos por exportaciones. Estos factores están elevando la inflación, que en noviembre de 2024 se situó en el 8,9 por ciento. Se observa que la inflación real experimentada podría ser mucho mayor que las cifras oficiales debido a los programas de ayuda gubernamentales garantizados y al aumento del costo de vida. Por eso, los expertos creen que la tasa de inflación a finales de 2023 superó el 23 por ciento, lo que refleja el coste de vida real de los ciudadanos. La jefa de investigación de mercados de NAFI, Natalia Kuznetsova, señaló también que el 32 por ciento de los rusos gastan alrededor de 100 euros al mes en alimentos, y el número de hogares que gastan más de 200 euros aumentó al 34 por ciento.