La economía rusa: dependiente de la guerra de Ucrania
La economía rusa, dependiente de la guerra de Ucrania: un economista advierte de graves consecuencias. Descubra por qué no hay un final a la vista. 🇷🇺🇺🇦 #Rusia #UcraniaGuerra #CrecimientoEconómico

La economía rusa: dependiente de la guerra de Ucrania
La economía rusa está creciendo a pesar del conflicto en Ucrania y las sanciones existentes. Según el Kremlin, el producto interior bruto aumentó un 5,5 por ciento en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior y se espera que aumente un 2,8 por ciento en 2024. Los expertos atribuyen este desarrollo al hecho de que la economía rusa se beneficia y depende de la guerra en Ucrania. Investigadores como el economista Renaud Foucart destacan que la guerra contribuye significativamente al crecimiento económico del país y que el fin del conflicto podría tener consecuencias económicas devastadoras para Rusia.
El cambio que sufrió la economía rusa a raíz de la guerra es claramente visible. El Estado invierte alrededor del 40 por ciento de su presupuesto en el conflicto de Ucrania. Los salarios de los soldados, las compras de armas y las compensaciones a los heridos o muertos en combate también contribuyen al producto interno bruto. A pesar de este apoyo al sector bélico, otros sectores de la economía rusa están sufriendo. Hay una escasez significativa de trabajadores calificados ya que muchos jóvenes talentos abandonan el país o son reclutados. Además, las inversiones directas en el país están disminuyendo.
Las exportaciones de petróleo y gas siguen siendo importantes fuentes de ingresos para Rusia. El comercio a través de terceros países, eludir sanciones y regular a las empresas extranjeras contribuyen a la resiliencia de la economía. A pesar de estas circunstancias, Renaud Foucart no ve ningún incentivo para que Rusia ponga fin al conflicto. Ni una victoria ni una derrota en la guerra de Ucrania beneficiarían al país a largo plazo. Un estancamiento duradero podría, en última instancia, salvar a Rusia del colapso económico total, concluyó el experto.