La economía rusa está en auge a pesar de las sanciones: ¡rusos ricos y altos riesgos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía rusa está creciendo a pesar de las sanciones y la inflación. La industria armamentística y las grandes fortunas caracterizan el actual auge.

Die russische Wirtschaft wächst trotz Sanktionen und Inflation. Rüstungsindustrie und hohe Vermögen prägen den aktuellen Boom.
La economía rusa está creciendo a pesar de las sanciones y la inflación. La industria armamentística y las grandes fortunas caracterizan el actual auge.

La economía rusa está en auge a pesar de las sanciones: ¡rusos ricos y altos riesgos!

Se espera que la economía rusa crezca un 3,6 por ciento en 2023, que es el crecimiento más fuerte en una década. Esto se produce a pesar de las actuales sanciones de Estados Unidos y la UE, que hasta ahora han tenido poco éxito en afectar la estabilidad económica de Rusia. Centrarse en línea informó.

El gasto en defensa juega un papel crucial en este crecimiento económico. Para 2025, Rusia ha previsto un presupuesto de defensa de 13,5 billones de rublos, lo que corresponde a unos 130 mil millones de euros. En este contexto, la industria de defensa ha creado 520.000 nuevos puestos de trabajo, aunque quedan 160.000 puestos vacantes. Se espera que los salarios medios en Rusia aumenten un 19 por ciento en 2024 en comparación con el año pasado, lo que provocará un aumento en el gasto de los consumidores.

Desafíos y riesgos económicos

A pesar del crecimiento, la economía rusa corre el riesgo de sobrecalentarse debido a la alta demanda de crédito y al aumento de los salarios. Para contrarrestar la inflación, el banco central ruso elevó las tasas de interés del 7,5 por ciento al 21 por ciento en 2023. En octubre y noviembre de 2023, la tasa de inflación fue del 11,1 por ciento. Los préstamos bancarios están aumentando, incluso a clientes con malas calificaciones crediticias, lo que aumenta el riesgo de una crisis bancaria en los próximos dos años. La elevada carga de intereses dificulta que muchas empresas puedan pagar sus deudas, lo que ha duplicado la carga de intereses. Además, la base patrimonial del sector bancario es baja, lo que debilita su capacidad para resistir los impagos de préstamos.

El impacto de la guerra y las sanciones en Ucrania es fuerte fr.de claramente perceptible en la economía rusa. Aún así, la riqueza promedio en Rusia aumentó casi un 20 por ciento en 2023, mientras que el número total de millonarios en dólares estadounidenses aumentó. Entre 2008 y 2023, la riqueza media por adulto en Rusia aumentó un 608 por ciento (en rublos). El 1 de julio de 2024, el Grupo del Banco Mundial elevó a Rusia de la categoría de países de ingresos medios a la de países de ingresos altos.

Además, el crecimiento económico en 2023 estuvo influenciado por aumentos en el comercio (6,8 por ciento), el sector financiero (8,7 por ciento) y la construcción (6,6 por ciento). Al mismo tiempo, las sanciones están ejerciendo presión sobre los ingresos gubernamentales provenientes del negocio del petróleo y el gas, que cayeron un seis por ciento a 1,23 billones de rublos en abril de 2023. El presidente Putin también enfrenta desafíos para encontrar compradores para el gas ruso, ya que las negociaciones sobre un gasoducto a China se han estancado. Varios bancos chinos también rompieron sus vínculos con Rusia y suspendieron las transacciones de pago, lo que aumentó las preocupaciones sobre la solvencia de Rusia. El banco central planea aumentar las tasas de interés en 200 puntos básicos hasta el 18 por ciento en julio de 2024 para combatir la alta inflación. En general, la economía rusa depende en gran medida de un elevado gasto militar, lo que los expertos consideran problemático para una economía de guerra sostenible.