La economía rusa crece a pesar de las sanciones
La economía rusa está creciendo más lentamente, pero aún supera a Occidente. Obtenga más información sobre el impacto de las sanciones occidentales en el imperio de Putin. #Economía #Rusia #Sanciones #Crecimiento

La economía rusa crece a pesar de las sanciones
Las sanciones occidentales están teniendo un impacto cada vez más notable en la economía rusa, aunque todavía se registra crecimiento. Rusia cuenta con un crecimiento económico del 3,6 por ciento, y las previsiones para 2024 muestran fuertes predicciones de un crecimiento más fuerte en comparación con Occidente. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía rusa crezca un 3,2 por ciento en 2024, lo que sigue siendo un crecimiento sólido a pesar de una caída en comparación con el año pasado. Por el contrario, el FMI sólo prevé un crecimiento del 0,2 por ciento para Alemania durante el mismo período.
Los ingresos estables por exportaciones de petróleo desempeñan un papel crucial en el apoyo a la economía rusa, y el presidente Putin ha encontrado formas de eludir el impacto de las sanciones. Al utilizar una flota en la sombra, Rusia pudo exportar con éxito petróleo a Occidente a pesar de las sanciones. Además, las inversiones de empresas privadas y estatales, así como el sólido consumo privado, están ayudando a respaldar la economía rusa.
Con respecto al desempeño económico global, el FMI enfatiza que en general es resistente y ha logrado evitar una recesión. Occidente se está debilitando en comparación con otras regiones, y Europa y el Reino Unido muestran un crecimiento significativamente menor en comparación con Rusia.
A pesar del crecimiento económico esperado, se deben esperar más desafíos en Rusia. Algunos expertos advierten sobre el gasto insostenible en guerra y enfatizan los costos de evadir las sanciones. Además, los acontecimientos recientes muestran que los socios comerciales de Rusia se están volviendo cada vez más cautelosos, lo que crea incertidumbres adicionales para la economía rusa.