Sanciones contra los diamantes rusos: ¿qué impacto tienen en los mercados financieros?
Según un informe de www.businessinsider.de, el potencial de los diamantes rusos como industria multimillonaria está en el centro del debate en torno a las recientes sanciones de la UE contra Rusia. Los expertos estiman que Rusia exportó más de 48,6 millones de quilates de diamantes en bruto en 2021, siendo los principales destinos de exportación los Emiratos Árabes Unidos y Bélgica. Bélgica desempeña un papel clave en la industria mundial de los diamantes y lleva mucho tiempo abogando por que los diamantes rusos sigan exentos de sanciones. Sin embargo, el boicot planeado plantea riesgos económicos para Europa, según Koen Vandenbempt, decano de Economía de la Universidad de Amberes. Advierte que un alto a...

Sanciones contra los diamantes rusos: ¿qué impacto tienen en los mercados financieros?
Según un informe de www.businessinsider.de,
El potencial de los diamantes rusos como industria multimillonaria está en el centro del debate en torno a las recientes sanciones de la UE contra Rusia. Los expertos estiman que Rusia exportó más de 48,6 millones de quilates de diamantes en bruto en 2021, siendo los principales destinos de exportación los Emiratos Árabes Unidos y Bélgica. Bélgica desempeña un papel clave en la industria mundial de los diamantes y lleva mucho tiempo abogando por que los diamantes rusos sigan exentos de sanciones. Sin embargo, el boicot planeado plantea riesgos económicos para Europa, según Koen Vandenbempt, decano de Economía de la Universidad de Amberes. Advierte que detener las importaciones de diamantes rusos en bruto podría llevar a que la industria se traslade a Dubai o Mumbai, India, donde hay menos énfasis en la transparencia o la sostenibilidad. El Parlamento Europeo y el G-7 de los principales países industrializados occidentales han decidido que los diamantes rusos también deberían estar sujetos a sanciones. Sin embargo, Rusia sigue siendo uno de los mayores beneficiarios del auge de los diamantes, y Alrosa, el mayor productor, representa el 95 por ciento de la producción rusa de diamantes y el 27 por ciento de la producción mundial.
Por lo tanto, el boicot de sanciones planeado plantea la cuestión de qué país se verá finalmente más afectado por las sanciones: Rusia o Bélgica. Los expertos no están de acuerdo, pero es obvio que este tema tendrá un impacto de gran alcance en el mercado global y la industria financiera. Muchos proveedores en Europa ya han declarado que sus piedras no provienen de Rusia, lo que demuestra que la industria está comprometida a no abastecerse de Rusia. Aunque la UE está intentando implementar tal sanción, todavía existen lagunas que podrían permitir que los diamantes rusos sigan ingresando al mercado global. Por lo tanto, es crucial monitorear y analizar de cerca el impacto económico de estas sanciones.
Lea el artículo fuente en www.businessinsider.de