Crisis de deuda en el Sur Global: ¡231 millones de personas en riesgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La crisis de la deuda en los países en desarrollo está empeorando: 47 países tienen que pagar una gran parte de sus ingresos a los acreedores.

Die Schuldenkrise der Entwicklungsländer verschärft sich: 47 Staaten müssen hohe Anteile ihrer Einnahmen an Gläubiger abführen.
La crisis de la deuda en los países en desarrollo está empeorando: 47 países tienen que pagar una gran parte de sus ingresos a los acreedores.

Crisis de deuda en el Sur Global: ¡231 millones de personas en riesgo!

En los últimos años, muchos países en desarrollo de Asia, África y América Latina se han visto afectados por una crisis de deuda generalizada. Estos países luchan con altas cargas de deuda, que a menudo representan más del 10 por ciento de sus ingresos gubernamentales. Un informe de Misereor y la alianza erlassjahr.de muestra que al menos 47 "países muy agobiados" se verán obligados a entregar el 15 por ciento o más de sus ingresos a acreedores extranjeros en los próximos tres años. informa el Süddeutsche Zeitung.

El estudio cubre los pasivos externos de un total de 153 países que se clasifican como países en desarrollo o parte del Sur Global. Básicamente, estos países luchan contra un producto interno bruto bajo, lo que amenaza su estabilidad económica. Aproximadamente la mitad de los préstamos de estos países se obtienen en el extranjero, lo que genera importantes riesgos cambiarios. informa el Tagesschau.

Cifras alarmantes

Una conclusión alarmante del informe es que alrededor de 231 millones de personas en países muy endeudados se ven afectados por la pobreza extrema. Esto representa alrededor del 18 por ciento de la población total de estos países, lo que representa mucho más del doble del promedio mundial. Estos datos alarmantes subrayan la gravedad de la situación en la que están atrapados los países más pobres del mundo.

Además, el informe muestra que el número de países en desarrollo que gastan más del 10 por ciento de sus ingresos en intereses se ha duplicado en la última década. Actualmente, 56 países en desarrollo pagan más del 10 por ciento de sus ingresos gubernamentales en intereses, mientras que 17 de ellos tienen que pagar más del 20 por ciento. complementa las noticias diarias.

Llamado a la acción

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, advierte que los avances logrados en estos países en los últimos años están en riesgo. Pide medidas inmediatas para evitar impagos soberanos, incluida una audaz iniciativa de alivio de la deuda para promover la estabilidad y el crecimiento económicos. En perspectiva, el servicio de la deuda externa de los países en desarrollo, que se espera que alcance los 1,3 billones de euros en 2023, es alarmante. Lo que es particularmente preocupante es el aumento de los pagos de intereses de los países más pobres, que se cuadriplicaron hasta alcanzar los 34.000 millones de euros el año pasado.

Estos desafíos se discutirán en particular en el contexto de la reunión del G20 en Ciudad del Cabo, donde se discutirán soluciones para apoyar a los países afectados. informa el Süddeutsche Zeitung.