Situación de la deuda en el Sur Global: el sector privado como principal acreedor (82 caracteres)
El Sur global está muy endeudado con los acreedores del Norte - Nuevos datos muestran una situación alarmante. Se requieren medidas para aliviar la crisis de la deuda. #CrisisDeDeuda #SurGlobal #Deuda

Situación de la deuda en el Sur Global: el sector privado como principal acreedor (82 caracteres)
El informe sobre la deuda de 2024, publicado por Misereor y la alianza Erlassjahr.de, muestra un panorama alarmante de la situación de la deuda en muchos países del Sur Global. De los 152 países considerados, 130 tienen una situación de deuda “al menos ligeramente crítica”, y 24 están clasificados como “muy críticos”. Esto muestra un aumento alarmante en comparación con el período anterior a la pandemia, donde solo el 37 por ciento de los países se consideraban críticamente endeudados. Países como Pakistán, Sri Lanka y Líbano tienen las deudas más altas.
La estructura de acreedores incluye acreedores públicos privados, multilaterales y bilaterales. Los acreedores privados, incluidas las compañías de seguros y los fondos de inversión, tienen la mayoría de los reclamos contra los deudores públicos en el Sur Global. Los acreedores multilaterales como el FMI y el Banco Mundial también son importantes. Se enfatiza que todos los acreedores, especialmente los privados, deberían participar obligatoriamente en el alivio de la deuda para apoyar a los países del Sur Global.
La elevada deuda nacional conduce a medidas drásticas, como políticas de austeridad, que a su vez afectan a los servicios sociales básicos. En países como Sri Lanka, la desnutrición, la deserción escolar y el desempleo juvenil están aumentando debido a este tipo de medidas. Se destaca que las políticas de austeridad afectan especialmente a los grupos vulnerables, como las mujeres y los niños. La privatización de los beneficios y la socialización de los costes por parte de los acreedores privados son el centro de las críticas.
El informe sobre la deuda pide una realineación de los mecanismos de política de alivio de la deuda para tener en cuenta las perspectivas de desarrollo a largo plazo de los países afectados. Queda claro que las medidas actuales no son suficientes para hacer frente a la situación. Las recomendaciones al gobierno federal de seguir el acuerdo de coalición y centrarse en el alivio de la deuda se consideran un paso necesario para superar la crisis de la deuda.