¡Negros y Rojos ponen en marcha un programa inmediato para fortalecer la economía!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El gobierno federal negro-rojo está presentando un programa inmediato para fortalecer la economía, que incluye desgravaciones fiscales y reducciones de la burocracia, con el fin de lograr avances visibles para el verano.

Die schwarz-rote Bundesregierung präsentiert ein Sofortprogramm zur Stärkung der Wirtschaft, einschließlich Steuererleichterungen und Bürokratieabbau, um bis Sommer sichtbare Fortschritte zu erzielen.
El gobierno federal negro-rojo está presentando un programa inmediato para fortalecer la economía, que incluye desgravaciones fiscales y reducciones de la burocracia, con el fin de lograr avances visibles para el verano.

¡Negros y Rojos ponen en marcha un programa inmediato para fortalecer la economía!

El 30 de mayo de 2025, tras la primera reunión del comité de coalición, el gobierno federal negro-rojo presentó un “programa inmediato” integral para fortalecer la economía alemana. El objetivo es hacer visibles los avances y mejorar la situación económica del país a mediados de año. Sin embargo, las medidas que deberían implementarse de manera prioritaria actualmente no tienen fechas de implementación precisas.

El programa pone un claro enfoque en simplificar las inversiones para hacerlas más rápidas y menos burocráticas. Las revisiones de las leyes de planificación, construcción, medio ambiente, adquisiciones y procedimientos se iniciarán en el verano. Esto incluye, entre otras cosas, adquisiciones para la Bundeswehr, la expansión de las energías renovables, certificaciones ante notarios y regulaciones sobre fertilizantes en la agricultura. La reducción de la burocracia podría dar lugar a un alivio anual de hasta 26.000 millones de euros, lo que se considera una parte esencial de las reformas previstas. Esto informa actualizado.

Centrarse en reducir la burocracia y la desgravación fiscal

Los puntos clave del programa inmediato son, sobre todo, la desgravación fiscal y la aceleración del proceso de aprobación. Los empresarios se mostraron positivos sobre el ritmo del gobierno de coalición, ya que Alemania se encuentra actualmente en una crisis económica y se espera un estancamiento del producto interior bruto este año. Debido a las desventajas de la ubicación internacional, como los altos costes de la energía, los largos procedimientos de aprobación y el aumento de las cotizaciones a la seguridad social, se requiere una reacción rápida, ya que la información de Tiempo emerge.

Bajo el lema "Estado capaz de actuar", el gobierno federal pretende integrar los aspectos ecológicos y sociales. El plan de implementación también incluye medidas para reducir los costos de energía, reducir los impuestos para los hogares y las empresas y reducir los obstáculos burocráticos.

Medidas y reformas previstas

La lista de medidas previstas incluye, entre otras cosas, una reducción del IVA sobre la comida en los restaurantes, incentivos fiscales para los coches eléctricos, horarios de trabajo más flexibles y una reducción del impuesto sobre la electricidad. También se están planificando proyectos sociales que crearán incentivos para más convenios colectivos e incluirán una extensión del tope de alquiler. También se ha anunciado una importante reforma de las pensiones, que incluye una pensión materna y un nivel de pensión del 48% del ingreso medio.

Además, el objetivo es introducir una comisión para reformar la ley electoral, combinada con cambios para combatir el trabajo clandestino y una ampliación de los poderes de la policía. También se tiene en cuenta una caza más rápida contra los lobos para proteger a los animales que pastan. Las primeras decisiones sobre estos proyectos deberían tomarse antes de las vacaciones de verano y las primeras leyes entrarán en vigor en julio.

El canciller Friedrich Merz (CDU) y el vicecanciller Lars Klingbeil (SPD) subrayan la necesidad de actuar rápidamente. La coalición negro-roja se ve a sí misma como una “coalición de facilitadores” y está presionando para que se implementen rápidamente diversas reformas para estimular la economía alemana y superar los desafíos actuales.