Suiza: Problemas del centro bancario con importancia internacional: una mirada a la UBS y el vínculo entre el banco y el Estado
Según un informe de www.nzz.ch, Suiza se encuentra en una situación delicada en lo que respecta a su centro bancario. Tras el colapso del Credit Suisse, la UBS es el único banco del país con actividad global. La comisión parlamentaria de investigación está investigando el colapso de Credit Suisse, mientras los reguladores lidian con la nueva realidad en la industria bancaria. La cuestión es cómo tratar con un banco tan grande que podría influir en el destino de Suiza. Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Nacional Suizo (BNS), los activos consolidados del sector bancario ascienden a 3.600 millones de francos, es decir, el 470 por ciento del PIB. USB y…

Suiza: Problemas del centro bancario con importancia internacional: una mirada a la UBS y el vínculo entre el banco y el Estado
Según un informe de www.nzz.ch, Suiza se encuentra en una situación delicada en lo que respecta a su centro bancario. Tras el colapso del Credit Suisse, la UBS es el único banco del país con actividad global. La comisión parlamentaria de investigación está investigando el colapso de Credit Suisse, mientras los reguladores lidian con la nueva realidad en la industria bancaria. La cuestión es cómo tratar con un banco tan grande que podría influir en el destino de Suiza.
Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Nacional Suizo (BNS), los activos consolidados del sector bancario ascienden a 3.600 millones de francos, es decir, el 470 por ciento del PIB. UBS y CS tienen un peso económico que supera a otros bancos de importancia sistémica en Europa o EE.UU. Un sector bancario demasiado grande puede ejercer presión sobre la economía. Esto se refleja en una apreciación excesiva de la moneda, salarios bancarios excesivos, falta de diversificación y el riesgo de ser “demasiado grande para quebrar”.
El sector financiero fue directamente responsable del 7,6 por ciento de los ingresos fiscales en Suiza en 2022 y puede apoyar a las empresas suizas en sus negocios en el extranjero. Sin embargo, es necesario definir un punto de inflexión crítico en el que las desventajas de un sector bancario demasiado grande superen las ventajas. Teniendo en cuenta esta información y los riesgos asociados, es necesario tomar medidas para regular y estabilizar el sector bancario suizo.
Es importante definir un tamaño apropiado para el sector bancario a fin de minimizar los riesgos económicos y al mismo tiempo cosechar los beneficios de un sector financiero que funcione bien. Los reguladores deberían tomar las medidas necesarias para crear equilibrio y garantizar la estabilidad del sistema financiero suizo.
Lea el artículo fuente en www.nzz.ch