¡La economía suiza está en auge! Las exportaciones farmacéuticas aseguran un crecimiento sorprendente

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía suiza crece un sorprendente 0,8% en el primer trimestre de 2025, influenciada por las exportaciones farmacéuticas y las preocupaciones ADUANERAS.

Die Schweizer Wirtschaft wächst überraschend um 0,8 % im Q1 2025, beeinflusst von Pharmaexporten und ZOLL-Bedenken.
La economía suiza crece un sorprendente 0,8% en el primer trimestre de 2025, influenciada por las exportaciones farmacéuticas y las preocupaciones ADUANERAS.

¡La economía suiza está en auge! Las exportaciones farmacéuticas aseguran un crecimiento sorprendente

En el primer trimestre de 2025, la economía suiza registró un sorprendente crecimiento del 0,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra supera la previsión de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Seco), que anteriormente esperaba un aumento del 0,7 por ciento. Un factor central en este crecimiento es el avance de las exportaciones farmacéuticas a EE.UU., ya que empresas como Novartis y Roche exportaron sus medicamentos e ingredientes activos para anticiparse a posibles aranceles bajo la administración estadounidense del presidente Donald Trump. Esto es especialmente relevante después de que los temores a un aumento de aranceles hayan influido fuertemente en la estrategia de exportación de empresas suizas, como por ejemplo 20 minutos informó.

La industria químico-farmacéutica contribuyó significativamente al crecimiento del producto interior bruto (PIB), con un 0,8 por ciento. Si se analizan las cifras de los tres primeros meses del año, la industria creció un impresionante 7,5 por ciento, impulsada por el aumento de las exportaciones a los EE.UU. Otros sectores como la construcción y los servicios también registraron una evolución positiva. El sector de servicios creció un 1,4 por ciento y el comercio, apoyado por el comercio mayorista y minorista, registró un aumento del 2,1 por ciento.

Retos para la industria

Sin embargo, las industrias de la ingeniería mecánica y la relojería se enfrentan a dificultades de ventas. Combinado con estos desafíos, hubo una contribución negativa al crecimiento del -0,4 por ciento para toda la industria si no se tiene en cuenta la industria farmacéutica. La producción de energía también se vio afectada por el cálido invierno, lo que provocó una caída del 9,4 por ciento.

Las cifras del PIB están ajustadas por eventos deportivos y muestran un crecimiento general sin ajustar del 0,5 por ciento. La Seco ha elevado su previsión anual para 2025 hasta un crecimiento del 1,0 por ciento, aunque en esta previsión no se ha tenido en cuenta el posible impacto de los aranceles amenazados por Trump. Los economistas consideran que el pronóstico es realista y esperan un crecimiento sólido, si no excesivamente fuerte.

Evolución y perspectivas del mercado

También hay tendencias crecientes en las importaciones, con un aumento del 6,1 por ciento. La inversión en equipos y construcción también aumentó: la inversión en construcción aumentó un 0,8 por ciento y el valor agregado en la construcción aumentó un 1,1 por ciento. Al mismo tiempo, el consumo público creció un 0,4 por ciento.

Otro aspecto importante es la próxima decisión del Banco Nacional Suizo sobre política monetaria, que tendrá lugar el 19 de junio de 2025. Se considera probable una subida de los tipos de interés de -0,25 puntos porcentuales, que podría tener un impacto decisivo en una mayor estabilidad económica.