La economía suiza crece sorprendentemente: ¿qué sigue?
La economía suiza muestra un crecimiento del PIB del 0,8% en 2025, a pesar de los riesgos arancelarios y la caída de las previsiones de crecimiento.

La economía suiza crece sorprendentemente: ¿qué sigue?
La economía suiza pareció robusta en el primer trimestre de 2025 y registró un crecimiento del PIB real del 0,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Esta evolución positiva supera la primera estimación de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Seco), que había previsto anteriormente un crecimiento del 0,7 por ciento. Según Felicitas Kemeny, directora económica de Seco, la economía se encuentra en un estado dinámico.
Los impulsores de este crecimiento son, entre otras cosas, los efectos de avance en las exportaciones, que están fuertemente influenciados por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. La industria químico-farmacéutica en particular se benefició significativamente: las exportaciones farmacéuticas aumentaron más de un tercio en marzo antes de caer casi una cuarta parte en abril. El sector de servicios y la demanda interna también contribuyeron positivamente al desarrollo económico. Sin embargo, por el contrario, la industria hotelera registró una disminución en el valor agregado después de un fuerte trimestre anterior.
Desafíos causados por las nuevas regulaciones aduaneras
Si bien Seco califica la situación actual de positiva, los expertos económicos ya advierten de una posible desaceleración del crecimiento. El comercio exterior está dando señales de contraataque y el índice semanal de actividad económica señala una desaceleración. Una mirada a los desafíos futuros muestra que las amenazas arancelarias de Estados Unidos podrían tener un impacto negativo en el crecimiento económico a lo largo del año. Las industrias mecánica, eléctrica y metalúrgica en particular están sintiendo los efectos de la disminución de la creación de valor.
El índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 42,1 puntos en mayo, el nivel más bajo desde diciembre de 2023, lo que indica una contracción de la actividad económica. Para 2025 en su conjunto, se estima que es realista un crecimiento del PIB de alrededor del 1 por ciento, que es aproximadamente el mismo que el año anterior. Además, el crecimiento del PIB para 2024 se ha revisado al 1,0 por ciento, lo que está por debajo del promedio a largo plazo de alrededor del 1,7 por ciento.
Rebajando las previsiones de crecimiento
Se espera que los aranceles estadounidenses, que ascienden a hasta el 30 por ciento sobre las importaciones de China y el 10 por ciento sobre productos de la UE, Japón y Corea del Sur, reduzcan el volumen del comercio mundial en más de un tercio. Estos elevados aranceles y la incertidumbre asociada hacen que las empresas en Suiza duden a la hora de realizar inversiones. La actividad inversora en maquinaria y equipo para 2025 se reducirá del +1,2 por ciento al -0,1 por ciento.
La economía nacional, por otra parte, sigue siendo sólida, en particular el consumo y las inversiones en construcción. Esto se debe principalmente al fuerte crecimiento demográfico a través de la inmigración, expectativas de inflación estables y tipos de interés y de cambio constantes. A pesar de las incertidumbres, el gasto en consumo de la población suiza se mantiene estable.
Sin embargo, se espera que la tasa de desempleo aumente al 2,9 por ciento en 2025 y al 3 por ciento en 2026, mientras que en 2024 era del 2,4 por ciento. La combinación de acontecimientos positivos y desafíos crecientes planteará a la economía suiza tareas apasionantes pero también complejas en los próximos trimestres.