Los países emergentes pagan cantidades récord por su deuda: los expertos piden un alivio integral de la deuda
La deuda en el Sur Global alcanza niveles récord: según el informe, los países en desarrollo pagan más de mil millones de dólares al día a acreedores extranjeros. La situación crítica requiere medidas integrales. #Crisisdedeuda #Ayudaaldesarrollo #Cancelacióndedeuda

Los países emergentes pagan cantidades récord por su deuda: los expertos piden un alivio integral de la deuda
Según un informe reciente, los países en desarrollo y emergentes enfrentan los niveles más altos de servicio de la deuda. Según el informe de deuda de este año de Misereor y erlassjahr.de, los países endeudados del Sur Global pagan más de mil millones de dólares al día a acreedores extranjeros. De los 152 países examinados en todo el mundo, 130 están al menos ligeramente críticamente endeudados, y 45 países gastan más del 15 por ciento de los ingresos gubernamentales en el servicio de la deuda.
El informe revela que más de 3.300 millones de personas viven en países que gastan más en pagos de deuda que en educación y salud. Antes de la pandemia de COVID-19, el 37 por ciento de los países encuestados se encontraban en una situación de deuda crítica o muy crítica, en comparación con el 55 por ciento actual. El experto de Misereor, Klaus Schilder, destaca que un alivio integral de la deuda representa una posible solución para superar la crisis de la deuda.
La coordinadora política de erlassjahr.de, Kristina Rehbein, analiza la importancia de los aspectos de derechos humanos en los países deudores en lugar de los meros intereses lucrativos de los acreedores. Además, se pide al gobierno federal que tome medidas para incluir a los acreedores privados en el alivio de la deuda y promover el alivio de la deuda como medio para fortalecer la financiación de la protección del clima.
La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, advierte de los efectos del endeudamiento excesivo en la estabilidad de la economía mundial y pide soluciones rápidas y sostenibles. China es considerada el mayor acreedor estatal de los países pobres, aunque también debería reforzarse la participación de los acreedores privados. A pesar de una ligera mejora en la situación de la deuda en algunos países, se espera que la situación siga siendo difícil sin alivio ni reducciones, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento económico más lento después de la pandemia.