Los autónomos en Alemania están cada vez más preocupados
Lea por qué los autónomos en Alemania tienen cada vez más dudas a pesar de la tendencia económica general positiva. Los expertos del Instituto Ifo ofrecen información sobre el estado de ánimo actual y los planes de inversión. Descubra cómo se prepara la economía alemana para un posible cambio de rumbo.

Los autónomos en Alemania están cada vez más preocupados
El ánimo de los autónomos en Alemania empeoró en marzo, aunque la economía en general registró una tendencia positiva. Según el Instituto Ifo de Múnich, el barómetro correspondiente ha caído a -15,6 puntos, tras -14,6 puntos en febrero. La experta del Ifo, Katrin Demmelhuber, subraya que, a diferencia de otros sectores de la economía, las dudas de los autónomos van en aumento.
Se puede observar un aumento de la incertidumbre, especialmente entre los autónomos y las pequeñas empresas. Valoran su negocio actual de manera más negativa y también esperan pérdidas en los próximos seis meses. Demmelhuber destaca que la reticencia de los autónomos también se refleja en su comportamiento inversor. Casi un tercio planea invertir menos este año, mientras que sólo uno de cada seis planea gastar más. Como resultado, los planes de inversión de los autónomos están por detrás de los de la economía en su conjunto.
Por el contrario, el estado de ánimo en las empresas alemanas ha evolucionado sorprendentemente positivamente en general y ha alcanzado un nivel que no se había alcanzado desde mediados de 2023. Este optimismo se debe al previsible vuelco de los tipos de interés, que genera esperanza en la economía. Tanto el Instituto Ifo como el gobierno federal ven un rayo de esperanza en el horizonte y reconocen signos de estabilización económica gradual.
A pesar de este desarrollo positivo, Alemania sigue siendo el hijo problemático de la economía global según el Fondo Monetario Internacional. El pronóstico de crecimiento se redujo al 0,2 por ciento, lo que es pobre en comparación con otras economías importantes.