Shrinkflation en Francia: etiquetado obligatorio para productos que encogen

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Francia se toma en serio la contracción inflada: nuevo requisito de etiquetado para productos reducidos en los supermercados. Aprenda cómo proteger a los consumidores del engaño. #Contracciónflación #Transparencia #Protección al consumidor

Frankreich macht Ernst mit Shrinkflation: Neue Kennzeichnungspflicht für reduzierte Produkte im Supermarkt. Erfahren Sie, wie Verbraucher vor Täuschung geschützt werden. #Shrinkflation #Transparenz #Verbraucherschutz
Francia se toma en serio la contracción inflada: nuevo requisito de etiquetado para productos reducidos en los supermercados. Aprenda cómo proteger a los consumidores del engaño. #Contracciónflación #Transparencia #Protección al consumidor

Shrinkflation en Francia: etiquetado obligatorio para productos que encogen

En Francia, la práctica de la “shrinkflation” estará regulada más estrictamente a partir del 1 de julio. En el futuro, los supermercados deberán utilizar etiquetas especiales para indicar los productos cuyo peso o volumen se ha reducido. Esta medida tiene como objetivo aumentar la transparencia para los consumidores y protegerlos de prácticas engañosas. El requisito de etiquetado tiene como objetivo frenar la “contrainflación”, que a menudo se percibe como fraudulenta.

La ministra adjunta responsable de Comercio, Olivia Grégoire, subraya la importancia de este paso para la protección del consumidor. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas y Economía, Bruno Le Maire, califica de fraude la práctica de la “contrainflación” y promete ponerle fin. El año pasado, Le Maire ya había señalado los crecientes casos de “shrinkflation” en relación con la alta inflación y anunció un requisito de etiquetado correspondiente.

La nueva normativa afecta en general a bienes de consumo masivo fabricados industrialmente, como detergentes, paquetes de arroz y alimentos enlatados. También deben etiquetarse los productos baratos de marca propia de los supermercados, cada vez más demandados debido a la ola de inflación. Por tanto, los consumidores deberían poder encontrar información sobre el aumento de los precios por gramo, kilo o litro en las inmediaciones de los productos afectados.

Los fabricantes, por otra parte, argumentan que los aumentos de precios a menudo se basan en mayores costos de producción y son difíciles de implementar porque los consumidores son sensibles a los cambios de precios. Jean-Philippe André, presidente de la Asociación Francesa de la Industria Alimentaria, señala que en muchos casos las ventas aumentan cuando se reduce la cantidad de productos en lugar de aumentar el precio.

El requisito de etiquetado para los productos afectados por la “shrinkflation” tiene como objetivo permitir a los consumidores tomar decisiones de compra informadas y fortalecer la transparencia en el comercio minorista. Los consumidores que tengan dudas sobre los precios mostrados pueden informarlo a través del portal estatal del consumidor Signalconso. Con esta medida, el gobierno de Francia pretende proteger a los consumidores de prácticas engañosas y enviar una señal clara contra la “contrainflación” en el comercio minorista.