Contribuciones sociales: ¡Toda la familia está amenazada por un aumento de los costes!
Los economistas advierten sobre un estancamiento de la economía y un aumento de las cotizaciones sociales en 2025. Las previsiones para las compañías de seguros de salud son críticas.

Contribuciones sociales: ¡Toda la familia está amenazada por un aumento de los costes!
En su último informe de primavera del 21 de mayo de 2025, los economistas hicieron un pronóstico sombrío sobre la evolución del seguro médico y de los costes sanitarios en Alemania. En consecuencia, se prevé un aumento significativo de las cotizaciones sociales en 2025, que aumentarán más rápidamente que los sueldos y salarios brutos. Esto se debe principalmente al aumento de las cotizaciones para el seguro y la asistencia sanitaria.
A principios de 2025, la tasa de cotización al seguro social se incrementó en 0,4 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, la mayoría de las compañías de seguros de salud han aumentado sus contribuciones en una media de 0,8 puntos porcentuales. Esto significa que las cotizaciones al seguro médico en Alemania son cada vez más caras. La tasa de contribución general se mantiene en el 14,6 por ciento del ingreso bruto, mientras que las contribuciones adicionales han aumentado a un promedio del 2,9 por ciento.
Cargas presupuestarias y necesidad de reformas
Una señal alarmante de la estabilidad financiera de las compañías de seguros de salud oficiales es el déficit de 6.200 millones de euros que registraron las instituciones en 2024. Para estabilizar los fondos de salud, el gobierno federal se vio obligado a aportar 800 millones de euros. Doris Pfeiffer, presidenta del seguro médico obligatorio (GKV), advierte de un posible "tsunami de cotizaciones" si no se aplican reformas fundamentales.
Martin Werding revela el alcance limitado del presupuesto. El economista sanitario Wasem espera que las contribuciones al seguro médico aumenten alrededor de 0,2 puntos porcentuales en los próximos dos años si no se toman medidas de reforma. La contribución de la enfermería también seguirá aumentando, en particular debido a la evolución demográfica y a los aumentos salariales del personal de enfermería. La contribución por cuidados se incrementará al 3,6 por ciento para los asegurados con un hijo, mientras que aquellos sin hijos deberán esperar una contribución del 4,2 por ciento.
Estrés a largo plazo para los empleados
El instituto de investigación IGES predice que la carga de las cotizaciones a la seguridad social aumentará hasta el 49 por ciento en los próximos diez años, a menos que se tomen contramedidas. La carga actual ronda el 42 por ciento de los ingresos brutos. Muchos expertos ven esto como un obstáculo para la economía alemana, especialmente a la luz del controvertido acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD, que se considera inadecuado.
Dittrich, de la Asociación Central de Artesanos Alemanes, pide un replanteamiento y un mayor control de los costes en los sistemas de seguridad social. Hace un llamamiento para que la carga financiera no recaiga únicamente en la generación más joven. El posicionamiento poco claro de los socios de la coalición con respecto a las reformas necesarias aumenta la incertidumbre en el mercado y entre la población.
El ambiente sigue tenso; Aunque se espera un ligero crecimiento económico del 1,0 por ciento para 2026, el conflicto comercial, especialmente provocado por Donald Trump, se considera un factor negativo para las perspectivas económicas.
Para obtener más información sobre las expectativas comerciales y los desafíos futuros, consulte los informes de fr.de y Deutschlandfunk.