Cosecha de espárragos en Brandeburgo: ¿podría escasear el clásico popular?
Cosecha de espárragos en Brandeburgo: la preocupación por una cosecha más escasa, la alta demanda y el cambio de hábitos de consumo están dando forma a la temporada 2025.

Cosecha de espárragos en Brandeburgo: ¿podría escasear el clásico popular?
En Brandeburgo, la temporada de espárragos está activa hasta el 24 de junio, y la cosecha estacional comienza oficialmente el 10 de abril. Mayo fue más frío de lo habitual este año, y la falta de tiempo y lluvia hizo temer que la cosecha pudiera ser más escasa. Jürgen Jakobs, presidente de la Asociación de Espárragos de Beelitz, expresó su preocupación por la reducción del suministro de espárragos. Sin embargo, la demanda de espárragos locales en los puestos y restaurantes es alentadoramente buena. El precio de los espárragos Beelitz se sitúa actualmente entre 10 y 12 euros el kilo, un precio más barato que en la misma época del año pasado, durante la temporada de cosecha de 2024.
Una encuesta muestra que a uno de cada cuatro adultos en Alemania no le gustan los espárragos blancos recién cocidos. Al parecer, los espárragos ya no gozan de la misma popularidad que antes, especialmente entre la generación más joven, menor de 24 años. Al mismo tiempo, la demanda de espárragos verdes y espárragos ya pelados y envasados está aumentando, lo que indica un cambio en las preferencias de los consumidores.
Retos y perspectivas de la industria
La superficie cultivada alrededor de Beelitz ha disminuido en un tercio desde 2018, hasta unas 1.200 hectáreas. Jakobs considera preocupante esta disminución, aunque no espera ninguna reducción adicional de la superficie. El sector también critica el posible aumento del salario mínimo para los trabajadores temporeros, ya que esto podría implicar costes adicionales para los agricultores.
El año pasado se registró en Brandeburgo una cosecha de 20.200 toneladas de espárragos, 2.000 toneladas menos que el año anterior. Por el contrario, los productores de espárragos de Brandeburgo están viviendo actualmente una temporada más positiva en comparación con las pérdidas comerciales del año pasado. Jakobs se muestra optimista y afirma que la gran demanda de hortalizas locales ha propiciado una buena temporada. A principios de abril, los agricultores todavía se mostraban cautelosamente optimistas, pero ahora, al final de la temporada del espárrago, prevalece la confianza.
Beelitz y las importantes regiones productoras
Beelitz (Potsdam-Mittelmark) sigue siendo la mayor zona productora de Brandeburgo, con una superficie de unas 1.500 hectáreas. En el mejor de los casos, la superficie cultivada rondaba las 2.000 hectáreas. Además de Beelitz, en el cultivo de espárragos también participan los distritos de Oderhavel, Spree-Neiße y Havelland. Por lo tanto, Brandeburgo no sólo es la zona más grande de Alemania del Este, sino también una de las zonas productoras de espárragos más importantes de Alemania.