Finanzas públicas en París y Roma: la nueva deuda aumenta a pesar del crecimiento económico
Descubra en qué se diferencia hoy de la crisis del euro: Italia y Francia luchan contra el aumento de la deuda nacional a medida que crece la economía. Los expertos advierten contra nuevos ajustes.

Finanzas públicas en París y Roma: la nueva deuda aumenta a pesar del crecimiento económico
La evolución actual de las finanzas públicas en Francia e Italia, las dos economías más grandes de la zona del euro después de Alemania, es desagradable. A pesar del crecimiento económico diferente al de Alemania, las nuevas tasas de deuda son más altas de lo previsto. En Italia en particular, el déficit nacional fue del 7,2 por ciento de la producción económica en 2023, muy por encima de la tasa planificada por el gobierno del 5,3 por ciento. Los expertos incluso predicen una nueva revisión al alza.
En comparación con la crisis del euro, hoy existen algunas diferencias en la reacción a las malas noticias de las principales economías. El entusiasmo por el deterioro de las finanzas públicas en París y Roma sigue siendo comparativamente bajo. Esto podría indicar que los participantes del mercado y los políticos pueden protegerse mejor de los efectos de los crecientes déficits mediante medidas específicas y reformas estructurales.
La situación sugiere que la eurozona está mejor equipada para hacer frente a los desafíos financieros hoy que durante la crisis del euro. Sin embargo, las desagradables noticias de Francia e Italia siguen siendo una señal de advertencia para el necesario seguimiento y control de las finanzas públicas dentro de la zona del euro. El aumento de la nueva deuda a pesar del diferente crecimiento económico desafía a los gobiernos de los países afectados a realizar un análisis más detallado y, si es necesario, a tomar más contramedidas.