Los ingresos fiscales cayeron significativamente en marzo: las negociaciones presupuestarias afrontan una fase difícil
Los ingresos fiscales en Alemania cayeron significativamente en marzo: los expertos advierten sobre el impacto en el presupuesto federal de 2025. Obtenga más información sobre el desarrollo actual aquí. #Impuestos #Economía #Alemania

Los ingresos fiscales cayeron significativamente en marzo: las negociaciones presupuestarias afrontan una fase difícil
En marzo de este año, los gobiernos federal y estatal de Alemania registraron una disminución significativa de los ingresos fiscales en comparación con el mismo mes del año pasado. Según el último informe mensual del Ministerio Federal de Finanzas, los ingresos cayeron un 4,5 por ciento hasta un total de 77,55 mil millones de euros. Esta disminución marcó el mes más débil del año hasta el momento, luego de aumentos notables tanto en enero como en febrero. A pesar de esta evolución, en el primer trimestre se registró un aumento global del 1,6 por ciento, hasta casi 203 mil millones de euros.
El economista Jens Boysen-Hogrefe del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW) comentó la situación y explicó que la recesión ahora también se nota en los ingresos fiscales. Es probable que estas cifras compliquen las próximas negociaciones sobre el presupuesto federal de 2025. En mayo de este año se esperan las nuevas previsiones del grupo de trabajo de estimación de impuestos, que pretenden proporcionar información sobre hasta qué punto el gobierno del semáforo tendrá que tomar medidas de austeridad.
En el primer trimestre de este año se produjo una disminución del impuesto sobre las ventas debido al débil consumo. Sin embargo, a pesar de estas caídas, los expertos del Tesoro dicen que se espera que la situación mejore a finales de este año. En marzo también se produjeron descensos en los impuestos sobre la renta y las sociedades, así como en los ingresos por impuestos sobre transmisiones patrimoniales. Sin embargo, hay signos de una posible estabilización. Sin embargo, hubo aumentos positivos en los ingresos provenientes de la retención en origen sobre los intereses y los ingresos por ventas, así como en el impuesto sobre los salarios.
A pesar de la difícil situación, los últimos datos económicos muestran un panorama mixto, como anunciaron los expertos del Ministerio de Finanzas. Señalan que el consumo privado podría beneficiarse de una posible recuperación, especialmente si se producen nuevos aumentos del poder adquisitivo. Esta tendencia se atribuye, en particular, al fuerte aumento de los salarios, una tasa de inflación significativamente más baja y una situación estable en el mercado laboral.