Aumento de impuestos a la gastronomía a partir de 2024: ¿asesino de la gastronomía o necesidad? análisis
Según un informe de web.de, se espera que el IVA en el sector de la restauración aumente del siete al 19 por ciento a partir de principios de 2024. La asociación de hostelería y restauración Dehoga teme que esto pueda provocar problemas financieros e incluso quiebras en el sector. Las ventas todavía están más de un 10 por ciento por debajo del nivel anterior al inicio de la crisis del coronavirus. Los políticos habían reducido el IVA durante la pandemia para apoyar a restaurantes, hoteles y cafeterías. Está previsto que esta medida expire a finales de 2023. Dehoga da varias razones por las que el IVA debería mantenerse en el siete por ciento. Un aumento tendría un efecto negativo...

Aumento de impuestos a la gastronomía a partir de 2024: ¿asesino de la gastronomía o necesidad? análisis
Dehoga da varias razones por las que el IVA debería mantenerse en el siete por ciento. Un aumento tendría un impacto negativo en la diversidad del panorama de los restaurantes, especialmente en el centro de las ciudades y las zonas rurales. Además, los hosteleros tendrían que repercutir el IVA más elevado directamente a los clientes, lo que podría significar que determinados grupos de clientes ya no podrían permitirse visitar un restaurante. La asociación también se queja de la falta de igualdad fiscal, ya que las comidas preparadas en los restaurantes estarían sujetas a un impuesto del 19 por ciento, mientras que las comidas para llevar seguirían teniendo un tipo impositivo del siete por ciento.
El defensor de los consumidores Frank Waskow, del Centro del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, opina que el sector de la restauración ya recibió apoyo durante la pandemia con ayudas del Corona y que, por tanto, debería mantenerse el IVA reducido. Además, si no se aumentara el IVA, el Estado perdería más de tres mil millones de euros de ingresos al año. Waskow se pregunta si las empresas que supuestamente ya no son rentables debido a la devolución del IVA tienen realmente futuro.
El economista muniqués Florian Neumeier, del Instituto Ifo, opina de otra manera. Él cree que subsidiar una sola industria puede tener efectos perjudiciales en otras industrias, ya que podría conducir a la reubicación de mano de obra. Neumeier también considera decisivo desde el punto de vista de la distribución el argumento de que la reducción del IVA permite a las personas con bajos ingresos visitar los restaurantes con más frecuencia. Los servicios gastronómicos tienen una mayor demanda entre los hogares con mayores ingresos.
Queda por ver cómo se desarrollará el debate sobre el IVA en el sector de la restauración y qué impacto tendrá en el sector.
Lea el artículo fuente en web.de