Desgravación fiscal para la investigación: ¡Baviera pide mejoras urgentes!
La vbw pide mayores y más simples desgravaciones fiscales para la investigación en Alemania para poder sobrevivir en la competencia internacional.

Desgravación fiscal para la investigación: ¡Baviera pide mejoras urgentes!
La vbw – Asociación de Economía de Baviera e. V. se ha pronunciado una vez más a favor de un apoyo fiscal más atractivo para la investigación. Alto vbw La desgravación fiscal para la investigación introducida en Alemania en 2019 es demasiado baja y burocrática. El director general Bertram Brossardt pide urgentemente mejoras para no quedarse atrás en la competencia internacional. El acuerdo de coalición prevé un aumento y una simplificación de la asignación para investigación, pero aún faltan medidas concretas.
El apoyo fiscal a la investigación en Alemania se limita actualmente a 2,5 millones de euros; para las pequeñas y medianas empresas (PYME) el límite es de 3,5 millones de euros. En una comparación internacional, 14 países europeos, incluidos Francia, Austria y España, muestran que también es posible promocionar sin esos límites superiores.
Demandas de la vbw
Para hacer más atractivo el panorama de la investigación en Alemania, la vbw exige un aumento significativo del límite superior del gasto anual en investigación hasta los tres dígitos de millones. Además, el importe máximo de financiación por proyecto aumentará de 15 a al menos 25 millones de euros. También se considera necesaria la promoción de sistemas piloto y de demostración.
Otra preocupación central de la vbw es la reducción de los obstáculos burocráticos. Se requiere un proceso de financiación menos burocrático con procesos digitales y requisitos de verificación más simples. En este caso se debe aplicar el llamado principio de una sola vez, según el cual los datos sólo deben introducirse una vez. Brossardt critica también que las solicitudes de financiación se eliminen si no se responde a las consultas en un plazo de dos semanas.
Perspectiva internacional
Una comparación internacional muestra que en Alemania es grande la necesidad de actuar. Cómo Incluso el orgullo Según los informes, el apoyo fiscal a la investigación varía significativamente entre países y Alemania podría correr el riesgo de quedarse atrás frente a mercados más innovadores. Un entorno atractivo para la investigación y el desarrollo es crucial para garantizar la competitividad no sólo nacional sino también internacional.
Por ello, la vbw insta a los responsables a implementar cuanto antes medidas para mejorar las subvenciones a la investigación, con el fin de garantizar a largo plazo la fuerza innovadora y la competitividad en Alemania.