Escasez de electricidad en los Países Bajos: ¡las empresas esperan una conexión!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los Países Bajos se enfrentan a cortes de electricidad que afectan a miles de empresas y hogares. Los expertos advierten de las consecuencias para la UE.

Die Niederlande stehen vor Stromengpässen, die Tausende Betriebe und Haushalte betreffen. Experten warnen vor Folgen für die EU.
Los Países Bajos se enfrentan a cortes de electricidad que afectan a miles de empresas y hogares. Los expertos advierten de las consecuencias para la UE.

Escasez de electricidad en los Países Bajos: ¡las empresas esperan una conexión!

Los Países Bajos se enfrentan a una grave escasez de electricidad provocada por el rápido cambio del gas a la electricidad. Como resultado de esta evolución, el país se enfrenta a retrasos masivos en las conexiones eléctricas, que ya están afectando a miles de empresas y hogares. Según un informe de Mundo Más de 11.900 empresas y varias instituciones públicas, incluidos hospitales y parques de bomberos, esperan ser conectados a la red eléctrica.

La situación se considera particularmente crítica porque en algunas regiones las nuevas conexiones no estarán disponibles hasta mediados de la década de 2030. Un funcionario describió los problemas como tan graves que la situación “no era tan mala en ningún otro lugar”. Las altas expectativas sobre la demanda de electricidad también se deben al cese definitivo de la producción en el campo de gas de Groninga en 2023 tras los terremotos.

Necesidad de gestión de carga.

Mientras tanto, el gobierno holandés ha introducido nuevas medidas para estabilizar el suministro de energía. Para hacer frente a la creciente demanda, se introdujo por primera vez el reparto de carga eléctrica. Cómo Periódico de Berlín Según informa, es necesario que las grandes empresas detengan por completo su consumo eléctrico en las horas punta, concretamente entre las 16.00 y las 21.00 horas. y 9 p.m. Esto tiene como objetivo ayudar a reducir la carga en la red eléctrica.

Además, los operadores de red planean ofrecer contratos especiales que ofrezcan a los hogares tarifas eléctricas más baratas si trasladan su consumo a las horas de menor actividad. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una campaña por un uso más consciente de la energía para aumentar la conciencia sobre el consumo de electricidad.

Requisitos de infraestructura

Los desafíos que plantea la escasez tienen graves consecuencias económicas. El alcalde de Eindhoven, Jeroen Dijsselbloem, advierte de la necesaria ampliación de la infraestructura eléctrica para no obstaculizar futuras inversiones. La región de Brainport, conocida por su tecnología de punta, ya ha sufrido pérdidas de inversión debido al racionamiento eléctrico.

Se estima que las inversiones necesarias hasta 2040 rondarán los 200 mil millones de euros para construir cables y nuevas subestaciones. La situación en los Países Bajos se interpreta ahora como una señal de advertencia para Alemania y otros países de la UE que también quieren pasar a electrificar sus economías.

Los expertos advierten de problemas similares que podrían surgir en Alemania si no se acelera la expansión de la red. Tennet, el operador nacional de la red eléctrica, ya ha advertido sobre retrasos en la construcción de líneas en Alemania. La Agencia Federal de Redes estima que los costes totales de la expansión de la red en Alemania ascenderán a unos 42.000 millones de euros hasta 2032, y el gasto a largo plazo podría aumentar hasta 730.000 millones de euros hasta 2045.

Sin una expansión acelerada de la red, los desafíos que se observan actualmente en los Países Bajos probablemente también afectarán a Alemania y posiblemente pongan en peligro el desarrollo económico.