El paquete de precios de la electricidad del gobierno: ¿ahorro o mayores costos?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El gobierno federal está planeando un paquete de precios de la electricidad para aliviar la carga de los consumidores. Reducción del impuesto sobre la electricidad y construcción de nuevas centrales eléctricas de gas para 2030.

Bundesregierung plant Strompreispaket zur Entlastung von Verbrauchern. Senkung der Stromsteuer und Bau neuer Gaskraftwerke bis 2030.
El gobierno federal está planeando un paquete de precios de la electricidad para aliviar la carga de los consumidores. Reducción del impuesto sobre la electricidad y construcción de nuevas centrales eléctricas de gas para 2030.

El paquete de precios de la electricidad del gobierno: ¿ahorro o mayores costos?

El gobierno federal está trabajando actualmente en un paquete integral de precios de la electricidad que pretende brindar alivio tanto a los consumidores como a las empresas. Este proyecto debería aprobarse antes de las vacaciones de verano del Bundestag para poder controlar por fin el fuerte aumento de los precios de la electricidad. Las medidas incluyen una reducción del impuesto sobre la electricidad del mínimo europeo de 2,05 céntimos por kWh a sólo 0,1 céntimos, así como la supresión de diversos impuestos, como el informes fr.de.

Un estudio actual del Instituto Económico Alemán (IW) muestra que una familia de cuatro miembros puede ahorrar alrededor de 5,5 céntimos por kWh si se aplica plenamente el paquete de precios de la electricidad. Esto supondría un alivio anual de unos 220 euros. Tampoco se ignora la financiación del paquete; Se estima en unos 21 mil millones de euros y debe ser cubierto por el presupuesto federal.

Inversiones y desafíos

Sin embargo, el Dr. Thilo Schaefer, experto en política energética y climática, expresa su preocupación por el impacto a largo plazo del paquete en los precios de la electricidad. Se podrían trasladar a los consumidores mayores inversiones en la ampliación de la red y la construcción de centrales eléctricas de gas. La necesidad de nuevas centrales eléctricas de gas es grande; De aquí a 2030 se construirán al menos 40 nuevas plantas para garantizar la seguridad del suministro y reducir las emisiones de CO₂. La ampliación de la red y la construcción de estas centrales eléctricas podrían tardar entre 6 y 7 años.

Schaefer enfatiza que es crucial crear una mejor interacción entre la expansión de la red, los consumidores flexibles y las opciones de almacenamiento. Sólo así se podrá hacer eficiente la importación de electricidad barata. Al mismo tiempo, advierte contra inversiones excesivas, que podrían provocar un nuevo aumento de los precios de la electricidad si las cifras de consumo no aumentan según lo previsto. Los riesgos asociados con estos acontecimientos plantean la cuestión de hasta qué punto el paquete de precios de la electricidad puede realmente brindar el alivio esperado. Se recopila información más detallada sobre los antecedentes y los análisis en un estudio del IW, que se puede encontrar en Colonia IW es visible.