Un estudio predice: Los costos de la electricidad podrían seguir siendo altos a largo plazo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los economistas sorprenden a la gente con sus previsiones a largo plazo sobre los precios de la electricidad. Conozca el futuro potencial de los costos de energía.

Die Wirtschaftheitsweisen schockieren mit Langzeit-Prognose über Strompreise. Erfahren Sie mehr über die potenzielle Zukunft der Energiekosten.
Los economistas sorprenden a la gente con sus previsiones a largo plazo sobre los precios de la electricidad. Conozca el futuro potencial de los costos de energía.

Un estudio predice: Los costos de la electricidad podrían seguir siendo altos a largo plazo

La evolución reciente del mercado energético ha provocado una ligera caída de los precios de la electricidad y el gas después de un fuerte aumento provocado por la crisis energética resultante de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, un estudio reciente realizado por economistas, entre ellos Veronika Grimm, predice que los costes de la electricidad podrían mantenerse en un nivel alto a largo plazo. Aunque el coste directo de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, como la eólica y la fotovoltaica, podría reducirse de aquí a 2040, el estudio también tiene en cuenta la necesidad de fuentes de energía alternativas más caras, como las centrales eléctricas de gas, en tiempos de baja alimentación. Esto podría significar que los costos de la electricidad no serán significativamente más bajos en 2040 y estarán en un nivel similar a los niveles actuales.

Los consumidores tuvieron que pagar una media de 41,75 céntimos por kilovatio hora de electricidad en el segundo semestre de 2023, menos que el año anterior, pero aún más que antes de la crisis energética. A pesar de los esfuerzos de la coalición del semáforo para aliviar a los consumidores mediante topes de precios y prometer una caída a largo plazo de los precios de la energía como resultado de la transición energética, la evolución a largo plazo de los costes de la electricidad sigue siendo escéptica, según Grimm. Subraya que la expansión de las energías renovables no conducirá necesariamente a reducciones significativas de costes.

Para estabilizar los altos precios de la electricidad en Alemania, el ministro federal de Economía, Robert Habeck, planea introducir un nuevo instrumento. Su objetivo es proteger a los hogares y empresas de un fuerte aumento de las tarifas de red. Esto se logrará introduciendo una cuenta de amortización para distribuir los costos de expansión de la red eléctrica entre las generaciones futuras. Aunque esta medida podría mitigar los aumentos de precios en el corto plazo, los costos a largo plazo seguirán siendo altos, según el estudio.