Un estudio advierte: los clientes de los supermercados están retirando más efectivo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los supermercados podrían enfrentarse a una crisis de liquidez, sugiere un nuevo estudio. El comercio debe abastecerse de dinero adicional. ¡Descubre más aquí!

Supermärkte könnten vor Bargeldproblem stehen, so eine neue Studie. Handel muss sich mit zusätzlichem Geld bevorraten. Erfahren Sie mehr hier!
Los supermercados podrían enfrentarse a una crisis de liquidez, sugiere un nuevo estudio. El comercio debe abastecerse de dinero adicional. ¡Descubre más aquí!

Un estudio advierte: los clientes de los supermercados están retirando más efectivo

Cada vez más clientes de supermercados deciden retirar su dinero directamente en caja en lugar de acudir al cajero automático. Un nuevo estudio sugiere que este cambio podría ejercer presión sobre los minoristas. Según Horst Rüter, autor del estudio EHI, para los minoristas podría resultar problemático mantener este servicio, especialmente si el uso de efectivo sigue disminuyendo. En tales casos, los minoristas tendrían que obtener efectivo adicional de las empresas de servicios públicos para satisfacer la demanda.

El uso de la Girocard para pagos sin efectivo ha aumentado constantemente en Alemania y los comerciantes también pagan más dinero. En 2023, los minoristas ya han pagado más de 12.300 millones de euros a los clientes, frente a los 2.230 millones de euros en 2019. Esta evolución se debe también a la comodidad que ofrecen a los clientes la posibilidad de pagar con tarjeta en el supermercado, junto con la posibilidad de retirar dinero al mismo tiempo.

A pesar del aumento de los retiros de efectivo, el estudio de EHI mostró que la participación del efectivo en las ventas totales está disminuyendo y se espera que continúe disminuyendo. Esto podría llevar a los minoristas a tomar medidas como establecer límites más bajos a las cantidades pagadas. La creciente demanda de efectivo podría deberse en parte a la disminución del número de cajeros automáticos, así como a la preferencia existente de algunos consumidores por los pagos en efectivo.

El autor del estudio, Rüter, predice que en 2025 sólo el 25 por ciento de las ventas se realizarán en efectivo, frente al 35,5 por ciento actual. A pesar de esta evolución, algunos minoristas como Rewe y Rossmann son optimistas y no ven restricciones en su oferta de servicios, mientras que dm sigue de cerca la situación y discute posibles problemas de comisiones con los bancos.